Universidad salvífica del cristianismo
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Según Hech 4,12, no nos la sido dado otro nombre en el que tengamos salvación que Cristo, el Hijo eterno encarnado.
¿Cómo se contempla esta afirmación hoy?
La aparición de grandes religiones que reclaman sus caminos para encontrar a Dios; el propio convencimiento teológico de que Dios no abandona a nadie; la universalidad de la gracia; et., obligan al cristianismo a pensar es la universalidad de la salvación porque Cristo no excluye a nadie de ella.
El encuentro y dialogo con otras religiones es hoy una exigencia de la veracidad de la fe sin olvidar la esencia del cristianismo que la iglesia debe proponer y mostrar a todos.
"La cuestión clave no es cómo el hombre busca o debe encontrar a Dios, sino como Dios busca y quiere encontrar al hombre; lo decisivo no es la religión sino la revelación divina"(312)
...El hombre puede llegar por muchos caminos a Dios, Dios ha llegado de manera suprema y escatológica por un camino al hombree. Ha llegado en su Hijo encarnado quien es Camino, que contiene Verdad y Vida"(313).
En este siglos se ha dado tres repuestas a este problema:
1º) Exclusivismo, con su formula: Fuera de la iglesia no hay salvación
2º) Inclusivismo: "La unicidad de la persona de Cristo es el elemento constitutivo y universal de toda salvación ; que esté donde este, es cristica" (314). Esta es la postura del Concilio Vaticano II
3º) Pluralismo . El centro de toda salvación es Dios, la otorga por diversas vías y en cada una de ellas la puede encontrar el hombre.
El Concilio Vaticano II ha expuesto la relación del cristianismo con las otras religiones principalmente en tres documentos:
- La Constitución de la iglesia
- El Decreto Ad Gentes
- Declaración Nostra Aetate.
La Iglesia se comprende como servidora de ese designio de salvación universal.
Comentarios
Publicar un comentario