Universidades medievales

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Fernandez Pérez, J.A. Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión, en Revista electrónica de investigación educativa, 3  2 (2001), www.redie.uabc.mx. consultado el 5/07/2017.
 Las universidades medievales abarcaban varias escuelas, varias disciplinas y pluralidad de maestros y estudiantes. Pocas de ellas tuvieron todas las facultades, pero en todas se enseñaba propedéutica de artes, teología, derecho civil, derecho canónico y medicina.
Desde el punto de vista formal, en estas instituciones era importante obtener la licentia ubique docendi o reconocimiento universal de los grados obtenidos, para poder ejercerlos en cualquier parte del mundo. En esa época, se llamaba studium (estudio) a lo que hoy en día conocemos como universidad, mientras que la palabra universitas era utilizada como sinónimo de corporación, que podía ser de cualquier naturaleza, universitaria o no. De ahí que dicha palabra fuera acompañada de un genitivo que determinaba la naturaleza de la corporación, como por ejemplo, la universitas magistorum era la corporación de los maestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio