Filosofía entre ciencia y teologia

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

.
OSCAR BELTRÁN, La mediación filosófica en el diálogo entre ciencia y teología: un análisis del concepto de consonancia, en Scientia et fides 5(2) /2017. 

Resumen. En las últimas décadas se ha suscitado un intenso debate acerca de la relación entre ciencia y teología. A comienzos de 1980 Ernan McMullin introdujo la noción de “consonancia” definida como la confluencia espontánea de las conclusiones elaboradas por las ciencias de la naturaleza y la teología acerca de determinados rasgos o propiedades del universo. En este trabajo se intentará, ante todo, indagar con detenimiento acerca del sentido que se le ha atribuido a esta relación. Así se examinarán las posibles implicaciones derivadas de los casos puntuales de consonancia; se considerará la conexión entre consonancia y verdad (así como, simétricamente, la que podría establecerse entre “disonancia” y falsedad); se avanzará en el planteo de un diálogo basado en diversas actitudes respecto a la consonancia (rechazo, indiferencia, aceptación y promoción); se evaluará la tesis que interpreta la consonancia como una construcción cultural o un a priori asumido en determinados contextos; finalmente, se hará mención de ciertas variantes de este concepto, como las de consonancia fuerte y débil, o consonancia hipotética. Luego se expondrán los supuestos sobre los que descansa la idea de consonancia: la unidad e inteligibilidad de lo real, la diversidad de los objetos formales y el realismo del conocimiento. Todos estos supuestos representan un testimonio cabal de la indispensable mediación que le cabe ejercer a la filosofía, desde su carácter sapiencial, para cualquier tipo de intercambio que se auspicie entre la ciencia y la teología. Y es solo desde ellos que se inviste de autoridad la crítica que se pueda hacer respecto de esta cuestión. Finalmente se propone una serie de planteos críticos acerca de la noción de consonancia. Se subrayará, desde lo positivo, la oportunidad que ofrece para avanzar hacia una mayor integración de las disciplinas y promover, al mismo tiempo, la misión ordenadora que le corresponde a la sabiduría filosófica. En cuanto a lo negativo, se hará notar la confusión entre religión y teología, la tendencia a una suerte de naturalismo epistémico de la teología, la elaboración precaria de la idea de realismo científico y la pretensión de una excesiva injerencia entre disciplinas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio