El método socioespiritual es de apropiación y práctico
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
orcid.org/0000-0003-1152-1672
Dr. Gilberto Cavazos-González, OFM:
"El método socio-espiritual es un método de apropiación (Por apropiación, Michael Downey entiende el llegar a una verdadera comprensión de los significados, propósitos y valores de la obra clásica de tal forma que sea transformadora de un estudioso contemporáneo
y su público. Cf. Michael Downey, Understanding Christian Spirituality, 129ff) utilizado en la movilidad espiritual por medio del estudio sistemático de los clásicos espirituales.
Intenta apropiarse de sus mensajes transformativos para un público contemporáneo mediante la promoción de los valores socio-implicante del Evangelio de Jesucristo.
El método socio-espiritual es también un método práctico utilizado el estudio pastoral de la espiritualidad y/o clásicos espirituales. Discierne topoi espirituales y temas
clásicos que pueden ser apropiados como el corazón de una respuesta formativa a una determinada necesidad socio-pastoral.
Como un método práctico de apropiación hace investigación teológica, históricosocial e interdisciplinaria19 del autor del clásico espiritual, su público original y su realidad a la vista de un público particular de hoy.
Los objetivos del método son:
1. encontrar los prejuicios antropológicos, culturales, sociales, psicológicos y religiosos, que influyeron los maestros espirituales y sus destinatarios
originales.
2. discernir los topoi espirituales de la imaginación cristiana utilizados por el maestro espiritual en su clásico espiritual.
3. descubrir la cotidianidad del maestro espiritual para discernir la intención explícita fundamental del maestro espiritual para el público original del clásico.
4. facilitar la comprensión y apropiación de la obra clásica espiritual cristiana por beneficiarios pastoral un público contemporáneo previsto.
5. animar a la audiencia
El principio básico del método socio-espiritual es la creencia que el mismo Espíritu Santo que inspiró a los maestros espirituales y los movimientos de nuestra tradición cristiana, es el mismo Espíritu que ha tradicionado sus doctrinas y prácticas de generación en generación.
También es el mismo Espíritu que guía los esfuerzos del
estudio de los clásicos e inspira los buscadores que se encuentran con estos clásicos cristianos.
El espirituálogo hará investigación socio-implicante para descubrir la imaginación cristiana, la imaginación social y la intención explícita fundamental del clásico. Esto requiere investigación académica y el estudio de diversas disciplinas (historia, estudios culturales, sociología, teología, religión, psicología, política, etc.) que pueden ayudar a determinar la imaginación social del maestro espiritual.
También es necesario una familiaridad educada con la realidad socio-religiosa, y la cotidianidad del maestro
espiritual, el destinatario original, así como con el destinatario contemporáneo.
Estos esfuerzos se encuentran en cinco componentes metodológicos que rigen la fase de estudio e investigación en la obra del estudioso.
1. Consideración de la base común compartida por el estudioso con el maestro espiritual, el destinatario original, y el destinatario contemporáneo.
2. Aceptar de las limitaciones del estudioso en conocer y comprender al maestro espiritual y la imaginación social y cotidianidad del público original.
3. Descubrimiento de los sistemas religiosos, valores culturales, inclinaciones psico-espirituales y de la imaginación social de los maestros espirituales dentro del texto.
4. Reconocimiento de la obra del Espíritu Santo en la vida del maestro espiritual, su público original, el estudioso contemporáneo y el destinatariocontemporáneo.
5. Apropiación de la intención explícita fundamental del maestro espiritual para un público contemporáneo produciendo la movilidad espiritual del clásico
para provocar acción y modificación en la vida del lector contemporáneo"
Comentarios
Publicar un comentario