Espiritualidad y religiosidad en relación al bienestar psicológico en estudiantes de psicología de dos universidades de Lima Metropolitana

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Perú. Decana de América Facultad de Psicología Unidad de Posgrado

Espiritualidad y religiosidad en relación al bienestar psicológico en estudiantes de psicología de dos universidades de Lima Metropolitana

TESIS Para optar el Grado Académico de Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud
AUTOR
Juan Carlos ESCUDERO NOLASCO

Lima, Perú 2018

El objetivo general de la investigación es establecer la relación entre el bienestar psicológico con la religiosidad y la espiritualidad. 

La muestra estuvo conformada por 504 estudiantes de la carrera profesional de psicología de dos universidades nacionales de Lima Metropolitana. 

Los instrumentos utilizados fueron la Escala Age Universal I E 12, el cuestionario de espiritualidad Parsian y Dunning y la Escala de Bienestar psicológico BIEPS. 
Asimismo, se realizó la adaptación para los dos primeros, los cuales resultaron válidos, confiables y con normas de interpretación. La Escala Age Universal I – E 12 resultó ser unifactorial y el Cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning arrojó cinco factores, variando su conformación original. 

Se encontró correlaciones bivariadas estadísticamente significativas entre espiritualidad con bienestar psicológico (p = 0.000, Rho = 0.454); 

entre religiosidad con bienestar psicológico (p = 0.006, Rho = 0.123); 

y entre espiritualidad con religiosidad (p = 0.000, Rho = 0.233). 

En base a la regresión logística binaria, el modelo de dos factores (espiritualidad y religiosidad) explica entre un 8.8% a 12.0% al bienestar psicológico, siendo la espiritualidad la única significativa a nivel multivariado para explicar el modelo, y de entre sus dimensiones únicamente son significativas autoconciencia, prácticas espirituales y armonía social.



CONCLUSIONES
  •   El cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning presenta validez de contenido y de constructo con una estructura de cinco factores que difiere de la original y que explican el 61.045% de la varianza. También presenta confiabilidad mediante consistencia interna con un Alfa de 0.929.
  •   La Escala Age Universal I – E 12 presenta validez de contenido y de constructo con una estructura unifactorial que difiere de la original y que explica el 68.016% de la varianza. También presenta confiabilidad mediante consistencia interna con un Alfa de 0.957.
  •   La mayoría de los evaluados se ubican en el nivel medio, en cuanto al bienestar psicológico, siendo el 40.7%
  •   La mayoría de los evaluados se ubican en el nivel medio, en cuanto a la espiritualidad, siendo el 49.6%
  •   La mayoría de evaluados se ubican en el nivel medio, en cuanto a la religiosidad, siendo el 47.2%.
  •   Sí existe correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre espiritualidad y bienestar psicológico (p = 0.000; Rho = 0.454). En ese sentido, los evaluados que presentan en mayor medida espiritualidad, tienden a presentar mayor nivel de bienestar psicológico.
  •   Sí existe correlación estadísticamente significativa, positiva y baja entre religiosidad y bienestar psicológico (p = 0.006; Rho = 0.123). En ese sentido, los evaluados que presentan en mayor medida religiosidad, tienden a presentarmayor nivel de bienestar psicológico.
  •   Sí existe correlación estadísticamente significativa, positiva y baja entre espiritualidad y religiosidad (p = 0.000; Rho = 0.233). En ese sentido, los evaluados que presentan en mayor medida espiritualidad, tienden a presentar mayor nivel de religiosidad.

  •   El modelo de dos variables (espiritualidad y religiosidad) explica entre un 8.0% a 12.0% la presencia de bienestar psicológico. Y de entre estas, únicamente la espiritualidad resulta significativa a nivel multivariado para explicar la presencia de bienestar psicológico.

  •   El modelo de las cinco dimensiones de la espiritualidad predice entre un 10.8% a 14.8% la presencia de bienestar psicológico. Y de entre las cinco dimensiones, únicamente autoconciencia, prácticas espirituales y armonía social, resultan significativas a nivel multivariado para explicar el bienestar psicológico. Así, la autoconciencia favorece 2.586 veces la presencia bienestar psicológico, las prácticas espirituales favorece en 1.732 veces la probabilidad de presentar bienestar psicológico y la armonía social favorece en 1.786 veces la presencia de bienestar psicológico.

  •  La espiritualidad y religiosidad funcionan como variables que moderan y amortiguan frente a situaciones traumáticas de la vida, tales como el enfrentamiento de enfermedades, por la forma en que el paciente percibe la relación entre el tratamiento y sus creencias religiosas, sirviendo de esta manera como estrategias de afrontamiento para superar problemas. Asimismo, contribuyen a dar mayor sentido de propósito y sentimiento de control, incentiva relaciones personales positivas, compromiso con la comunidad y motiva el crecimiento personal.

     El modelo biopsicosocial y de la salud mental incluye el componenteespiritual/religioso, lo que supone una intervención que aprovecharía el bagaje espiritual positivo del paciente para potenciar sinérgicamente una intervención global y multidisciplinar. Dado que la espiritualidad y religiosidad son componentes con elevada sensibilidad cultural pueden explicar situaciones de estrés, influenciar en la severidad del desajuste o determinar la interpretación que el paciente hace de sus síntomas, es decir, cómo los cuadros clínicos son influenciados por las creencias y el rol positivo o negativo que pueden tener sobre estos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio