"Cuidado espiritual: una mirada desde el modelo de manejo de síntomas y el cuidado paliativo"

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672



Cuartas-Hoyos Paulina; Charry-Hernández Rosa-Lali; Ospina-Muñoz Priscilla; Carreño-Corredor Sandra, "Cuidado espiritual: una mirada desde el modelo de manejo de síntomas y el cuidado paliativo" en Revista Colombiana de Enfermería.  18  1 (2019)  
https://doi.org/10.18270/rce.v18i1.2341

RESUMEN
Objetivo: describir el cuidado espiritual a partir de la revisión de literatura científica relacionada con el cuidado paliativo y su arti- culación con los componentes del modelo conceptual del manejo de síntomas de Patricia Larson y colaboradores. 
Metodología:revisión sistemática de la literatura científica sobre cuidado espiritual y paliativo, publicada entre el 2002 y el 2018, siguiendo los lineamientos de Ganong y teniendo en cuenta los componentes del modelo del manejo de síntomas de Patricia Larson y colaboradores: experiencia del síntoma, estrategia de manejo del síntoma y resultado del manejo del síntoma. 

Resultados: de los 56 artículos identificados inicialmente, 50 cumplieron con los criterios de selección y se clasificaron según los componentes del modelo del manejo de síntomas. 

Se encontró conceptualización de espiritualidad, escalas de valoración, intervenciones y beneficios del cuidado espiritual en pacientes con necesidades paliativas. 

Conclusiones: el cuidado espiritual parte de percibir la experiencia del proceso de enfermedad o etapa de fin de vida, para identificar las necesidades espirituales de las personas a través de la valoración con escalas validadas y el uso de diagnósticos relacionados con la dimensión espiritual. 
Las estrategias de manejo que incluyen el cuidado espiritual comienzan con el acompañamiento y la escucha activa del paciente, de donde se derivan las intervenciones de segundo y tercer nivel descritas en la literatura. Se requiere preparación de los profesionales en enfermería para orientar planes de cuidado espiritual fundamentados desde el modelo que exponen Larson y colaboradores para el manejo de síntomas.page1image19152

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio