Primera residencia para mujeres estudiante en España 1914
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis
google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0
orcid.org/0000-0003-1152-1672
Tomado del Diario de Navarra
Tomado del Diario de Navarra
Recurriendo a épocas más recientes -y dado que el 8 de marzo de 1910 se logró la entrada de mujeres en la educación superior- podemos recordar las amistades y redes que se crearon en las dos primeras residencias para mujeres estudiantes en España: la Residencia de Estudiantes de la Institución Teresiana (1914) y la Residencia de Señoritas (1915).
Tanto un centro como el otro sirvieron de hogar para muchas mujeres que supieron darse cuenta del papel crucial que tenían en la configuración de una sociedad que querían totalmente regenerada.
Sus directoras, Carmen Cuesta, representante de un feminismo católico, y María de Maeztu, defensora de un feminismo de corte institucionalista, mantuvieron una estrecha relación de amistad que fue creciendo a lo largo de los años, dado su interés por la cultura y su cualificación para un fructífero diálogo intelectual entre dos posiciones tan distintas como las que defendían. Una amistad que estuvo siempre por encima de militancias y opiniones diversas. Dos mujeres con una enorme capacidad de dialogar desde sus convicciones personales.
Un ejemplo parecido de colaboración ente mujeres de distintas sensibilidades políticas lo podemos encontrar en María Telo, Concha Sierra, Belén Landáburu y Carmen Salinas. Con su trabajo conjunto, estas juristas lograron la aprobación de la Ley 14/1975 de 2 de mayo, acabando así con ese fósil jurídico que era la incapacitación casi total en la vida social y económica de la mujer casada.
Comentarios
Publicar un comentario