Vida de Duns Escoto por Antonio Petagine
Autor: Antonio Petagine Philosophica Enciclopedia filosófica on lliine Juan Duns Escoto
Vida
La información que poseemos acerca de su vida es escasa.
Además de ser el nombre de su familia, es muy probable que Duns sea el lugar en el que Juan nació: un pequeño pueblo escocés cercano a la frontera con Inglaterra.
El primer dato biográfico seguro que poseemos, es el de su ordenación sacerdotal, ocurrida el 17 de marzo de 1291 en la iglesia de San Andrés en Northampton.
Dado que para ser ordenado era necesario tener al menos 25 años de edad, es posible conjeturar que Escoto nació entre 1265 y 1266.
No sabemos exactamente cuando entró a formar parte de la orden franciscana; sin embargo, está documentado el hecho de que el 26 de julio del 1300, el padre provincial Hugo de Hertipole pidió al obispo de Lincoln licencias para confesar para 22 Frailes Menores, entre los cuales se encontraba nuestro autor.
Además, Escoto se encontraba en Oxford, en calidad de bachiller, durante una disputa sostenida por el maestro Felipe Bridlington, ocurrida en el año académico 1300-1301.
Teniendo en cuenta estos datos, parece razonable concluir que Duns Escoto, tras de haber ingresado en la orden de los Frailes Menores, realizó sus estudios de filosofía y de teología en Oxford, hasta obtener el grado correspondiente en el año 1301. Puesto que ese período formación tenía una duración de 13 años, esta podría haber comenzado en el otoño de 1288.
Es en Oxford, por tanto, que Escoto comenta por primera vez las Sentencias de Pedro
Lombardo, probablemente durante el curso 1298-99; una vez transferido a París, las
comentará una segunda vez en el curso 1302-1303.
El 25 de junio de 1303 fue expulsado de Francia por haberse negado, al igual que otros maestros, a ponerse de parte del rey Felipe el Hermoso en su disputa con el Papa Bonifacio VIII.
Escoto vuelve entonces a Inglaterra, tal vez a Oxford, aunque en 1304, una vez restablecida la paz entre el rey de Francia y el Papa, tras la elección de Benedicto IX, lo encontramos otra vez en París.
En el otoño de 1307 se transfiere al studium de Colonia, donde morirá cerca de un año más tarde.
Una antigua tradición dice que la fecha de su muerte fue el 8 de noviembre de 1308.
Sepultado en la Minoritenkirche de Colonia, en su sarcófago es posible leer el siguiente célebre epitafio:
Scotia me genuit Escocia me vio nacer
Anglia me suscepit Inglaterra me acogió
Gallia me docuit Francia fue mi maestra
Colonia me tenet Colonia me retiene consigo
Comentarios
Publicar un comentario