Carácter eclesial de la revelación.


Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)


Carácter eclesial de la revelación. 

El Concilio no articuló con amplitud la relación entre la revelación y la Iglesia. La presentación que se hace  en el capítulo primero de “Dei Verbum” de la revelación y la fe tiene en cuenta sobre todo los aspectos personales. Resulta significativo que en todo este capítulo no aparezca el término “Iglesia”. 

La teología y también el magisterio posteriores han puesto el acento en que Dios se revela a un pueblo y que la revelación sólo puede recibirse, actualizarse e interpretarse en la Iglesia. Revelación e Iglesia son dos realidades que se implican mutuamente. 

El sujeto receptor de la revelación es la Iglesia en su totalidad. Ella es “creatura Verbi”, fundada en la Palabra y crece en la medida en que se mantiene a la escucha de esta Palabra reveladora. La Iglesia está al servicio de la revelación porque tiene como misión transmitir la Palabra de vida, el Evangelio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?