PROPUESTAS PARA UNA INTERACCIÓN ÉTICA ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CORPORIZADA Y LOS SERES HUMANOS


 Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado. Año IX, N° 1, 2021 ISSN: 2347-0151  326- 340




 PROPUESTAS PARA UNA INTERACCIÓN ÉTICA ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CORPORIZADA Y LOS SERES HUMANOS 


Por Alejandra Mariel Lovat 


Inteligencia Artificial


IMAGEN TOMADA DE HARDZONE


Resumen 

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por la autora en la I Jornada de Investigación en Derecho: Los Derechos Humanos ante los nuevos desafíos, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 25 de junio de 2021 vía Zoom Institucional. 

A través del presente se brindan propuestas para una interacción ética entre la inteligencia artificial (IA) corporizada y los seres humanos, postulándose que debe responder no sólo a los Derechos Humanos plasmados en convenciones y tratados internacionales, sino también a conocimientos psicológicos, sociales, de perspectiva de género, diversidad y culturales del ambiente en el que intervendrá la IA. 


7. Conclusiones 

En conclusión, los principios éticos deben ser acompañados por una normativa clara y lógica basada en el sentido común y sin contradicciones que pudieran dar lugar a que la IA resuelva tomar decisiones con un enfoque utilitarista. 

El utilitarismo es una teoría de la rama ética de la filosofía según la cual las conductas moralmente buenas son aquellas cuyas consecuencias producen felicidad, existiendo dos elementos básicos que definen el utilitarismo: la relación del bien con  la felicidad de los individuos y su consecuencialismo, actuar de modo que nuestras acciones produzcan la mayor cantidad de felicidad en el mayor número de personas posible (Triglia, s.f.). 


Sin embargo, el objetivo de lograr una felicidad para la mayoría de las personas deja de lado los grupos minoritarios, las personas que no comparten los mismos valores de la mayoría, y como otras teorías apareja la infelicidad de esos grupos. 


El grado de razonamiento y los niveles éticos que se le impregnen a la IA dependerán de los valores y la ética de sus desarrolladores, en un mercado en el que Mark Purdy -un experto global en IA de la empresa Accenture- afirma que la IA tiene la capacidad de duplicar la tasa de crecimiento de las economías evolucionadas -que representan el 50% del PBI mundial- de acá al año 2035 y de aumentar la productividad laboral en el mismo período un 40% (Campanario y Vazhnov, 2017, p. 107). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio