Etica de Heidegger
"Para entender el pensamiento ético en Heidegger, Santiesteban ofrece como punto de apoyo la carta que le responde éste a Jean Beaufret, publicada como Carta sobre el humanismo. En este texto Heidegger expone que los términos de ética y ontología han caído presa de definiciones enciclopédicas y que se ha perdido la experiencia fundamental de la cual han surgido (p. 159). Por su parte, la ética no es más que una doctrina de valores, de esta manera se ha establecido, en mayor o menor medida, como una receta por la cual se pueda llegar a vivir mejor. Con Heidegger, el pensamiento ético parte de la experiencia del claro donde habita el hombre, éste es el sentido originario de la palabra ethos".
Ruiz Utrilla, Arturo Gerardo. (2012). Heidegger y la ética. Signos filosóficos, 14(27), 177-182. Recuperado en 21 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242012000100008&lng=es&tlng=es.
En Ser y tiempo el ser humano es definido como Dasein, lo que estructuralmente queda ejemplificado en el existencial estar–en–el–mundo.
El Dasein es el hombre, aquel ser que posibilita que el ser esté presente y pueda ser interpretado, pero no ha de entenderse como una cosa, sino como un poder-ser, como el lugar en el que se manifiestan y despliegan sus posibilidades.
Comentarios
Publicar un comentario