Formas que puede tomar la inexistencia de fe en Dios o ateísmo
1º Desconocimiento o simple ignorancia.Tras la revolución cultural de los decenios 1960-1980, se interrumpió en muchos sectores la transmisión de la fe, por lo que las nuevas generaciones no oyeron hablar de Dios.
2º Olvido con pérdida del conocimiento anterior. Las realidades espirituales deben ser afincadas por la inteligencia y sostenidas por la voluntad La memoria es selectiva y puede privilegiar recuerdos o condenarlos al olvido. Cuando se olvidan pueden parecer irreales.
3º Perdida subsiguiente a una forma de vida. Una persona que no tiene presente a Dios en su vida, y se manifiesta en contradicción con lo que dios es y significa, en primer lugar trivializa la existencia De Dios y acaba por negarla.
4º Para creer en Dios son necesarios unos preámbulo existenciales, positivos o negativos. Preámbulos positivos son la capacidad de interioridad, el gusto por lo trascendente, la capacidad de ir más allá de uno mismo, el rechazo a la injusticia, el afrontamiento realista del dolo de la muerte y del futuro... Los negativos son los que encierran al hombre ante Dios, son carencia de intimidad personal. soberbia personal, insolidaridad con el prójimo ... ( O.González de Cardedal, Etica y religión. Madrid,1977, p. 104-120.
5º Negación teórica. Pensar que la idea De Dios es impensable, y su existencia sería un límite para la libertad humana.
6º Sustitución de Dios por ídolos. El hombre tiene necesidad de lo Infinito, y pone su confianza en algo o alguien y ese algo o alguien no es Dios.
7º La ausencia de fe en Dios padecida como sufrimiento por la carencia de algo que nos falta. Hoy creer depende de la libertad del hombre y del don de Dios.
González de Cardedal, Dios en la ciudad, Salamanca 2013. 95-101.
Comentarios
Publicar un comentario