LA UNIDAD DEL SER HUMANO (PROBLEMA ALMA-CUERPO)
UNIDAD DEL SER HUMANO (PROBLEMA ALMA-CUERPO)
FACULTAD DE TEOLOGÍA «SAN VICENTE FERRER» VALENCIA
La Biblia considera al hombre como unidad psicosomática. Lo que se plantea de inmediato es como trasvasar esta intuición bíblica del hombre-unidad a un lenguaje procedente de otra visión, para la que el hombre es dos cosas (alma-cuerpo) y no una.
DESARROLLO HISTÓRICO Y MAGISTERIAL DEL PROBLEMA Desarrollo histórico
En el modo de concebir esta unidad, se distinguen dos grandes corrientes:
1º Tradición asiático-antioquena: Subraya la parte terrena, material del ser humano.
-IRENEO
-TERTULIANO
Tesis de esta tradición: El hombre en cuanto carne es imagen de Dios. Defensa de la antropología unitaria bíblica: unidad de cuerpo y alma. Si el hombre es imagen de Dios es por su referencia a una realidad visible, que no es otra sino el Verbo encarnado.
2º Tradición alejandrina: (occidental): Acentúa el elemento anímico-espiritual del hombre.
En Oriente:
-CLEMENTE
-ORÍGENES:
En Occidente:
-LACTANCIO
-SAN AGUSTÍN
Escolástica:-SANTO TOMÁS:
Desarrollo magisterial
El magisterio interviene contra las concepciones dualistas de: Menosprecio de lo corporal.
Divinización del espíritu humano.
Concilio IV de Letrán (1215)
“La criatura humana fue creada compuesta de espíritu y de cuerpo”(Dz 428). Concilio de Vienne (1311-1312).
“El alma es la forma del cuerpo por sí misma y esencialmente, se une al cuerpo sin mediaciones. El cuerpo no es un añadido sino su necesaria expresión”(contra Olivi Dz 481).
Concilio V de Letrán (1512-1517)
“El alma racional es individual, propia de cada persona. Es la forma única del cuerpo. Sobrevive a la muerte del cuerpo, pero manteniendo su condición de ordenada a la corporalidad, no como espíritu puro. (Contra los neoaristotélicos que dicen que es colectiva).(Dz.738).
Benedictus Deus (1336 Benedicto XII)
“El alma de los justos entra inmediatamente en presencia de Dios, sin esperar a la resurrecciónn final”(Dz. 530-531).
Concilio Vaticano II (GS 14-15)
Subraya el carácter unitario del hombre y su superioridad frente al resto de los seres mundanos. El hombre es comprendido en la doble referencia a Dios y al mundo. El tradicional binomio alma-cuerpo es retraducido con las expresiones “interioridad” (apertura a Dios) -”condición corporal” (inserciónn en el mundo).
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