Qué siglo son de plenitud medieval

 Gerardo Fabián Rodríguez y Jorge Rigueiro (2015). Manual de Historia Medieval Siglos III a XV. Mar del Plata: Giem Mar del Plata.216-235

Manual de Historia Medieval Siglos III a XV

Los siglos XI al XIII constituyeron los siglos de más importancia de la Edad Media

El auge de las ciudades, las peregrinaciones a Santiago de Compostela, la fuerza marítima de algunas ciudades. como Génova, cambiaron la sociedad. Surgieron los burgos rodeados de murallas para su protección

Aparecen las ciudades con nuevas formas de gobierno como las ciudades republicas italianas, con gran movilidad social, surgieron las universidades, cada vez más autónomas desligandose del poder del Papa rescatando a Aristótels y a Justianiano con influencias musulmanas.

A nivel geográfico, corresponde explicar la diferenciación productiva entre las dos grandes zonas de elaboración de manufacturas del Occidente europeo; la región del Mar del Norte y el área italiana, especialmente Génova y Florencia.

 Hacia el siglo XII, se puede constatar la existencia de un sistema artesanal de producción de paños en la primera región en tanto que en la segunda, se estaba refinando la producción de paños de alta calidad. Como se podrá observar, esto implicaba la existencia de dos zonas productivas diferenciadas: una que estaba comenzando a producir de forma masiva con trabajo doméstico y en algunos casos asalariado, y otra, que refinaba la manufactura bajo estándares feudales. Esto es: control de los gremios, existencia de topes a las cantidades producidas y política de control de los precios, por citar algunos ejemplos. 

Se hacían ferias internacionales, surgiendo los bancos con las letras de feria.

Aumentó la calidad de vida, por la mejora de la alimentación producida por los adelantos técnicos como colleras, forma de riego, arados, etc.

Los numerosos artesanos se unieron en gremios. Las urbes medievales fueron ámbitos de sociabilidad, permitieron el contacto de gentes provenientes de distintos lugares geográficos, mundos culturales y estratos sociales: se hablaban diferentes lenguas, se respetaban diferentes derechos y costumbres (por ejemplo de los judíos, de los genoveses, de los españoles), se predicaba, se comerciaba, se pedía limosna, se expresaba el júbilo con fiestas alegres (como los carnavales o la fiesta del asno), o la piedad religiosa, con solemnes procesiones (como las que tenían lugar en Semana Santa).

En ellas se desarrolló la cultura, donde tradiciones judías, musulmanas y cristianas se superponían y relacionaban para explicar desde el funcionamiento de los astros a las cuestiones vinculadas a salud y la enfermedad, con grandea avances en medicina, astronomía. En este siglo también hubo cruzadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús