Ética y Pedagogía: Reflexiones a propósito de Pigmalión








Ética y Pedagogía: Reflexiones a propósito de Pigmalión 

Mª Ángeles Goicoechea Gaona; Olaya Fernández Guerrero2



Revista Complutense de Educación

ISSNe: 1988-2793

https://dx.doi.org/10.5209/rced.76307

Resumen. 
El objetivo de este estudio es profundizar en la interpretación de los textos y del material audiovisual que inspiran este artículo, para extraer de ahí contenidos y enfoques críticos aplicables al contexto educativo de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía.

 Partiendo del mito clásico de Pigmalión, en la versión formulada por el poeta latino Ovidio, se analizan la obra teatral de George Bernard Shaw y la película del mismo título, con el fin de reflexionar sobre prácticas educativas desde la pedagogía y la filosofía moral. 

MÉTODO: A través del análisis de contenido de la obra escrita y fílmica, se proponen cuestiones propicias para abordar algunos conceptos básicos en educación. La metodología empleada, de carácter cualitativo, se ha basado fundamentalmente en la consulta de fuentes principales y secundarias y en la selección crítica de los aspectos más aprovechables para su aplicación en la formación del profesorado y en la autorreflexión sobre la práctica docente. 

RESULTADOS: La motivación, la crítica a los modelos educativos basados en el adoctrinamiento, los procesos de enseñanza-aprendizaje, el valor de la educación y la importancia de la educación moral son los aspectos concretos que se abordan en este estudio. La presencia de estos temas en el texto teatral y en la película Pygmalion facilita una presentación atractiva de estos asuntos al profesorado en formación. 

DISCUSIÓN: El estudio se cierra con un apartado que recapitula las principales consideraciones y reflexiones derivadas del análisis de contenido efectuado en los apartados previos. 

Palabras clave: filosofía de la educación; educación en valores; ética; formación de profesorado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús