Francisco y la iglesia





1. Para Francisco, , la Iglesia es la comunidad salvífica de los que creen en Dios, de los que esperan en Él y le aman, estructurada según las diferentes clases; pluralidad en su unidad, que comprende todos los estados, hombres y pueblos. Su experiencia de la Iglesia está marcada por un impulso hacia dimensiones cósmicas, debido al temple particular de Francisco. 

2. La inmanencia de Cristo en el Cuerpo Místico de la Iglesia es cierto que se manifiesta menos directa y claramente, pero el Santo pone de relieve repetidas veces la presencia de Cristo en cada hombre en gracia, en el sacerdocio ministerial, en la palabra bíblica de Dios y en las especies eucarísticas.

3. Aunque en ninguna parte declara expresamente al Espíritu Santo alma del Cuerpo Místico, Francisco sabe muy bien que su acción es necesaria en cada hombre en estado de gracia... Cuando además nombra al Espíritu Santo «Ministro general» de su fraternidad, Francisco demuestra cuán consciente era de que su acción, la del Espíritu, es la que fundamenta la comunidad.

4. De acuerdo con la convicción de que María es el prototipo de la Iglesia virgen y madre, Francisco insiste en el valor insustituible del elemento maternal para la fraternidad. 

5. Así como en la Iglesia los pecadores y los justos, peregrinos en esta tierra, forman una unión completa con los santos glorificados en el cielo, así también en la fraternidad franciscana se realiza la solidaridad entre los hermanos santos y los pecadores. 

6. El Fundador de la Orden afirmaba rotundamente para sí y para su comunidad el poder de régimen del papa y de los obispos, e insistía igualmente en la necesidad del sacerdocio ministerial para la salvación, contra el donatismo de los Valdenses; no puede, por tanto, sorprendernos de ninguna manera el espíritu eclesial tal como se manifestaba en su piedad. Prueba de todo esto es el voto de obediencia emitido ante el papa, después que Inocencio III aprobara la Regla primitiva. 

7. Así como en la imagen de la Iglesia que tiene el santo Fundador se destaca la mirada continua puesta en la consumación final de la vocación cristiana, así también en sus Escritos llama la atención la orientación escatológica de la vida franciscana. 


Octaviano Schmucki, O.F.M.Cap., Francisco experimenta la Iglesia en su Fraternidad, en Selecciones de Franciscanismo, vol. VII, n. 19 (1978) 73-95.-- 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús