(Katolisch/InfoCatólica) Las reformas profundas de nuestra Iglesia están también muy cerca de su corazón, escribió Kasper en su respuesta a «Pro concilio». «Considero que algunas de las propuestas de reforma del Camino Sinodal son razonables y son bienvenidas, mientras que otras, a la vista de los problemas, son, en el mejor de los casos, un placebo o incluso una medicina dañina y mortal», dijo el cardenal.
El ex presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos es uno de los claros críticos del Camino Sinodal. Ya había subrayado con frecuencia que las reformas eran necesarias, pero que la Iglesia no puede cambiarse a voluntad de nadie.
La iniciativa «Pro Concilio - Concilio desde abajo», con sede en la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, escribió al cardenal Kasper que había recibido sus «amplias declaraciones despectivas» sobre el Camino Sinodal «con gran consternación». En una entrevista concedida a la revista Communio, publicada la semana pasada con motivo del 60º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, Kasper declaró que la Iglesia católica sólo puede tener futuro «si continúa el camino emprendido por el Vaticano II, no como registradores de sus libros, sino en la fidelidad creativa y en la comunión sinodal, en la escucha conjunta de la Palabra de Dios y en la escucha mutua». Pero el Camino Sinodal no lo ha hecho, proseguía: «Me ha dado, a mí y a muchos otros, la impresión de que puede y debe reinventar la Iglesia, por así decirlo, y al hacerlo, impulsar su propia agenda».
Comentarios
Publicar un comentario