“Misioneros por el mundo” en Taraz









“Misioneros por el mundo” en Taraz, cuna del cristianismo en KazajistánOn 10 de octubre de 2022


OMPRESS-MADRID (10-10-22) Este pasado viernes se emitía, un nuevo programa de “Misioneros por el mundo”. De la mano de OMP, Trece llegaba a Kazajistán, a la ciudad de Taraz, considerada cuna del cristianismo en el país. Taraz se fundó en el año 40 antes de Cristo y conserva las ruinas de una iglesia construida hace 1800 años.

El padre José Mª Expósito es un sacerdote argentino, párroco de la única iglesia de Taraz. La asistencia a la Misa dominical es escasa. Algunos llegan a pie porque los domingos no hay transporte público en la ciudad (las distancias son enormes en este país, el noveno en extensión del mundo).

El párroco explica que hay vecinos musulmanes que piden permiso al párroco para entrar a rezar, y algunos lo hacen a la Virgen María. Por otra parte, afirma que los kazajos cristianos tienen una “fe robusta”, precisamente por haberse fraguado en tantos años de comunismo en el país.

Un ejemplo de ellos es María, una anciana católica deportada en su juventud por los marxistas rusos por ser considerada “enemiga del pueblo”. Sólo en los últimos años ha podido nutrir su fe con la Eucaristía dominical; durante la mayor parte de su vida, tuvo que rezar en casa porque, sencillamente, no había iglesias. Esta gente “custodió” la fe rezando en familia, subraya el misionero argentino.

De Taraz, “Misioneros por el mundo” se traslada a Yatigen, donde se encuentra un español, el padre Gregorio Pérez Santana, sacerdote diocesano de Madrid, que atiende la parroquia rural San Andrés Kim. Ante la falta de sacerdotes en el país, este misionero pidió ir a Kazajistán ‒donde se encuentra desde hace seis años‒ para ayudar a la iglesia local en la evangelización.

El misionero atiende también pastoralmente en Kapchagay, una ciudad joven, fundada en 1970, donde otro sacerdote construyó casas para niños de la calle, que sobre todo después de la independencia del país, vivían en situación de abandono.

Como explica Pérez Santana, hoy la Iglesia sigue ofreciendo a muchos niños que proceden de familias desestructuradas, ayuda y acompañamiento. En estas casas ‒donde viven como en una familia‒, se les ofrece alojamiento, comida, educación, cuidados médicos… incluso documentación, porque algunos niños no la tienen.

“Misioneros por el mundo” que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de Youtube OMP en los Medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús