¿San Francisco revolucionó el arte?

 San Francisco revolucionó el arte

La espiritualidad franciscana cambió los gustos artísticos de su contemporáneos, dando lugar, en su evolución, al florecimiento del Renacimiento. Todo cambio artístico supone un cambio de formas, de técnica, de método que se sustenta en la nueva orientación ética, filosófica, y social de ese momento. Las imágenes, las metáforas, el propio lenguaje de los sermones de Francisco, la huída apocalíptica,  da una visión más optimista de la vida influida sin duda por oriente. Y los franciscanosse convirtieron en los vehículos de estas ideas porque ellos se expandieron por el mundo predicando el Evangelio.

¿Cómo era el arte en el siglo XIII? El modo de pensar desde el cambio del milenio se reflejaba en el arte bizantino, un arte muy decorativo y menos representativo. La basílicas eran bajas, con muchos santos y vírgenes espiritualizadas, espectrales.

Para san Francisco los santos y las vírgenes no pertenecían al mundo sobrenatural sino a lo mejor de la humanidad, imágenes bellas y optimistas, sin monstruos sino con bosques, ríos, ángeles… y sus contemporáneos perciben ese cambio, y llama a los franciscanos juglares de Dios con sus laúdes,  mandolas y canciones populares cantadas en las plazas. Este espíritu impregna   a los pintores que hacen cuadros bellísimos en su proporciones y perspectivas

Los pintores franciscanos ya no hacen dípticos ni trípticos dorados, porque esta nueva pintura sale de la penumbra a la luz, con grandes frescos murales donde hay santos que ríen, personajes del pueblo con hermosas telas toscanas.

Se construyen iglesias con altas ojivas de nuevas esperanzas dando lugar a las catedrales, que sirven no solo para el rezo sino para reuniones populares con asuntos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús