Bioética y sociología: el lugar de los estudios sociales de la ciencia y tecnología




Bioética y sociología: el lugar de los estudios sociales de la ciencia y tecnología

Cláudio Lorenzo y  Fabrício Neves 



Las ciencias integran las prácticas analíticas y normativas de la bioética. Sin embargo, con algunas excepciones, las propuestas han sido epistémicamente limitadas al ámbito metodológico y rigurosamente dirigidas a las prácticas del cuidado biomédico. 

Tomando algunos datos sobre las estrategias de producción de nuevos medicamentos por la industria farmacéutica, este ensayo pretende demostrar las posibles contribuciones de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología para una fundamentación teórico-metodológica de los análisis bioéticos sobre de cuestiones globales de salud, tales como la producción y distribución de tecnologías.

 Concluimos que al menos tres tipos de análisis se beneficiarían de esa proximidad: análisis de la integridad epistemológica de las ciencias de la salud, análisis ético-políticos sobre el acceso y la seguridad de nuevas y antiguas tecnologías de salud y análisis ético-filosóficos de posturas nocivas de la comunidad científica y de los profesionales de salud con relación a la asistencia de la salud.

Palabras clave
Bioética; Ciencias sociales; Tecnología; Salud global; Industrias farmacéuticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús