La Inteligencia Artificial: un complemento en la educación

María Alejandra Cabrera 

 La Inteligencia Artificial: un complemento en la educación

Revista Neuronum. Edición especial Escritura Académica .V 8- N° 4 2022 ISSN: 2422-5193(En línea) Página 134 

La Inteligencia Artificial: un complemento en la educación 

Palabras clave: Educación, Inteligencia Artificial, educadores, estudiantes y tecnología.

La Inteligencia Artificial (IA) se puede aplicar como complemento en el ámbito educativo. Cuando se habla de inteligencia artificial, se puede pensar en varias formas y áreas de aplicación. En este caso, se va a mostrar como la IA puede influir en el área educativo y cuáles son los beneficios que puede darle este a los diferentes involucrados en la creación y estructura de la educación. Ahora, es importante eliminar el paradigma de que el uso de la IA solo genera una distracción, argumento que se creó, ya que se ha mostrado esta herramienta como un entretenimiento a lo largo de su existencia, pero en realidad esta tiene varios usos como el ámbito educativo, el cual se desarrollará a lo largo del documento. 

Para comenzar, es importante tener en cuenta lo que es la IA, pues según lo escrito por Bonami et al. (2020), la IA aún no tiene una definición universal, pero igual consta de diferentes características y momentos importantes que nos hacen conocerla hoy. 
En un primer momento se comenzó a estudiar esta, gracias a John McCarthy quien hizo uso del término en un seminario en la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos en el 1956. 

De ahí en adelante, se establecieron cuatro categorías: sistemas que piensan como humanos; sistemas que actúan como humanos; sistemas que piensan racionalmente; y sistemas que actúan racionalmente, es decir que se busca aproximar al “Computador” con el “Humano” y así mismo apoyar en varios aspectos al hombre. 

Por otro lado, tenemos lo que es la educación, otro término complicado de definir gracias a su amplitud, pero sus grandes definiciones o formas de entender que se dan a raíz de lo que nosotros como seres humanos hemos evidenciado de forma histórica:
 “1) la educación es cortesía, civismo y urbanidad; 
2) la educación es crianza material y espiritual;
 3) la educación es perfeccionamiento; 4)
 la educación es formación.” (Touriñan, 2018, p.27) 

Partiendo de lo anterior, resulta ser que la gran conclusión de dichas definiciones es que la educación se puede entender como la idea de crecer continuamente por medio de diferentes elementos y siempre en búsqueda de avanzar. 

Ahora, teniendo en cuenta los términos establecidos se continuará con la idea inicial de este escrito, que es identificar cómo la educación se puede ver influenciada por lo IA. En primer lugar, es importante partir del argumento sacado de contexto sobre cómo la IA solo es una distracción y que tiene un aporte destructivo a la hora de decidir estudiar. Me remito a esta idea, ya que me gustaría desmentirla por medio de un proyecto que ya se lleva a cabo por Alisys Digital (2022), una empresa dedicada a implementar la IA por medio de Robots en la vida cotidiana de los seres humanos.

 Uno de los cuatro sectores que maneja esta empresa es la Educación, en la que se busca generar métodos educativos que enriquecen y dinamizan, como ellos mismos mencionan, estos métodos se enfocan en las necesidades de los estudiantes y generan un aprendizaje bidireccional. 

A continuación, encontrarán lo enriquecedora que es la educación con la IA y además cómo se pueden establecer e implementar dichos beneficios desde los diferentes involucrados que tiene la educación. Cuando hablamos de beneficios frente al tema planteado, nos estamos refiriendo a lo que dice Giró-Gracia et al. (2022), refiriéndose a la IA como una herramienta para reducir la complejidad de los temas educativos y del aprendizaje, partiendo de que por medio de los sistemas de IA no solo se va a aprender de forma cuadriculada y en un momento determinado, en cambio, será un proceso largo que hace referencia a la vida entera de un individuo, puesto que día a día se aprenden cosas nuevas y la tecnología ayuda a dar sentido a la información, identificar situaciones y aprender sobre el mundo en un mismo lugar. 

Ahora sobre la implementación de lo mencionado anteriormente y cómo desde los diferentes involucrados de la misma se puede aportar, me gustaría resaltar que la base para dar razón a una buena educación son los docentes. Es por esto, que los primeros que deberán ser educados en temas de IA son ellos. Por ello, las innovaciones tecnológicas y su inserción en la educación formal e informal solicitan una atención que va más allá de las dos acciones más empleadas: la aceptada necesidad de la formación permanente de los docentes, y la experimentación y difusión de las buenas prácticas 

A modo de conclusión, me gustaría volver a la tesis inicial, donde se plantea que la Inteligencia Artificial se puede aplicar como complemento en el ámbito educativo. Efectivamente la IA es un gran aporte y se puede implementar esta de varias formas partiendo de la acomodación al estudiante. Aunque, lo realmente importante ahora y el trabajo a resolver es la eliminación de estereotipos y/o creencias frente a la IA y la implementación de esta en la educación. Es el momento de comenzar a convivir con la innovación y nueva tecnología. No podemos seguir haciendo una resistencia, ya que esto implica estancar a la sociedad. La IA llegó para quedarse y qué mejor que poderla usar a nuestro favor, comenzando desde la base del ser humano, la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús