Transhumanismo. Visiones y contextos



Transhumanismo. Visiones y contextos 


José Enrique Martínez-Pérez, Yoraima del Valle Lárez de Rodríguez, Carmen Jesús Torres 


Transhumanismo. Visiones y contextos

Vol. 1, Núm. 1, Enero 2017 

Resumen 

El artículo desarrolla las ideas y posturas de la corriente filosófica del transhumanismo. A partir de la fuerte presencia y avance de la tecnología, se hace aproximaciones de esta corriente que se relaciona con la superación de la esencia y naturaleza humana. Se exponen las ideas de sus propuestas y de las posturas de  quienes la apoyan y la de sus críticos. Se vincula con áreas y temas propios de la educación y se reflexiona con lo que se espera de tal corriente.

Reflexión final

Todo el ensayo se desarrolló en torno al transhumanismo; su origen, visiones y su perspectiva. Se aproximaron las posturas de quienes lo alientan y se contrastó con las opiniones y doxa de sus confrontadores o detractores. Igualmente, mostramos nuestras posturas de este movimiento y corriente filosófica.

De acuerdo a la filosofía transhumana, la forma humana y su conformación biológica, limita el logro de las aspiraciones e ideales y define el tipo o estilo de vida. Para algunos transhumanistas, el progreso se produce cuanto mayor número de personas se vuelven más capaces de poder dar más de sí mismos, de mejorar su calidad de vida y de las formas en que se relacionan con los demás, de acuerdo con sus propios valores éticos.

Otros, dan un alto valor a la autonomía: la capacidad y el derecho de las personas a planificar y elegir su propia vida. 

Algunas personas pueden; por supuesto, utilizar la tecnología para mejorarse ellos mismos. Existen transhumanistas que buscan transitar a un mundo en el que los individuos son autónomos y a la vez conscientes de su dependencia a las interrelaciones vitales con la Tierra y el universo.

Asimismo, otro grupo de este movimiento visiona el posicionamiento de las tecnologías, la

nanotecnología, la biología y la genética en la creación de un ser con capacidades superiores al ser humano actual, un ciborg. Situación que genera mucha controversia por el hecho de ser poseído por grupos económicos poderosos y porque sería la dominación de la inteligencia artificial. Esta concepción es contradictoria con los fines de la educación que establece la formación del ser humano, capaz de desarrollar habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental, interrelacionarse a través de sus valores y principios con los demás, en íntima relación con el espacio del cual forma parte. El movimiento transhumano puede ser estudiado desde una gama de enfoques epistémicos a través

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús