Eutanasia, inteligencia artificial y robótica







IUS ET SCIENTIA
2022 • Vol. 8 • No 2• ISSN 2444-8478 https://editorial.us.es/es/revistas/ius-et-scientia https://dx.doi.org/10.12795/IETSCIENTIA • © Editorial Universidad de Sevilla 2022

Eutanasia, inteligencia artificial y robótica



Ramón D. Valdivia Jiménez



RESUMEN

La Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo (LORE) que regula la eutanasia ha suscitado una polémica de difícil gestión porque hace uso de la monopoli- zación de la profesión médica para un fin, la eutanasia, que no es estricta- mente sanitario, en el sentido de cuidar (care) cuando la persona ya no se puede curar (cure).

Esta regulación de la eutanasia está generando un “malestar” entre los profe- sionales médicos, que pueden ver cómo la IA y la robótica pueden sustituirle con facilidad. En efecto, el momento más complejo para el“médico responsa- ble” será calibrar las condiciones de admisión o rechazo de esta prestación de ayuda a morir (PAM), según las condiciones, imprecisas, que establece la Ley en el llamado “contexto eutanásico”. Preveo que la Inteligencia Artificial puede registrar, ordenar y establecer algoritmos en los que no sólo estén presentes las constantes biométricas, sino también otros datos del paciente registrados en el historial médico para conceder, o no, esta prestación con una objetividad más exacta que la mera perspectiva ideológica, o la exclusi- va sensibilidad del médico responsable de incoar el expediente administra- tivo de la eutanasia.

Otra parte del proceso que regula la LORE y que rechaza la profesión méd- ica es la misma ejecución de la Prestación de la Ayuda a Morir (PAM). Así, en lugares donde el suicidio asistido es una realidad más presente que en nuestra sociedad, y donde la tecnología robótica es mucho más avanzada, pronto se podrán encontrar robots que puedan realizar todo el proceso de la aplicación de la eutanasia sin control médico alguno. El presente trabajo supone un acercamiento ético a esta realidad, comprender el encaje nor- mativo que supondría en nuestro ordenamiento jurídico y valora las condi- ciones éticas que implicaría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús