¿Conecta el Utilitarismo Negativo de Popper con el Transhumanismo?

Adrián Fernández Romano, El Utilitarismo Negativo de Karl Popper en la herencia del Transhumanismo, en Conocimiento y Acción, año 2 Núm. IV, enero-junio (2023

¿Conecta el Utilitarismo Negativo de Popper con el Transhumanismo?, se ha podido apreciar cómo los Transhumanistas asumen la misma herencia ideológica de la Modernidad Liberal Ilustrada en la que se enmarca el Utilitarismo Negativo, orientado a un sujeto como es el Individualismo Racionalista, el cual los Transhumanistas pretenden superar como una consecuencia lógica del progreso tecno-científico ideológicamente heredado, no para mejoramiento de la condición humana, sino como superación de esta al implicar naturalmente sufrimiento, un sufrimiento que debe ser abolido, conectándolo así con el Utilitarismo Negativo del filósofo austriaco. 

Finalmente, se ha podido visualizar algo pasado, local y teórico como es el Utilitarismo Negativo de Popper, enmarcado en la ideología de la eurocéntrica modernidad liberal ilustrada a algo presente, global y práctico, como es el Transhumanismo, cuya herencia ideológica asume y pretende superarla mediante la abolición del ser humano, al ser vista su naturaleza como útilmente negativa por implicar sufrimiento, es decir, la última identidad a la que un individuo podía adherirse. La calidad de ser humano, en el Transhumanismo desaparece, conformando una pseudoreligión herética resultado de los últimos siglos a lo largo de los cuales la humanidad ha seguido creyendo en el mito del progreso y la evolución desencadenas por la Modernidad.

La H+, símbolo del Transhumanismo, es la consecuencia lógica de toda la época de la Modernidad, que culmina en la época Trans- de la Nueva Era, la era de los ciborgs, híbridos, mutantes y quimeras. De este modo, se perderá la condición de Ser Humano como propone el Transhumanismo con su herencia renovada del Utilitarismo Negativo, al sustituir a Dios por el Homo Deus. Si aceptamos, por tanto, la creencia en el progreso, desarrollo y abandono de la naturaleza humana, de sus límites, el Transhumanismo es inevitable, si queremos cambiar el destino, debemos retroceder en el tiempo yvisualizar dónde se ha cometido el fatídico error. 

Quizás lo importante no es mantenerse vivo, como dijo George Orwell en la novela 1984, sino mantenerse humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús