Paisaje de Ohanes



Texto de Jean Sermet de 1953:

[...] Ohanes.Tradicionalmente, la Alpujarra continúa hasta el valle norte-sur del río de Almería. Pero en este extremo oriental se parece ya a un corredor de la Andalucía de las estepas. Margas claras, amarillas y blancas, cinceladas de la manera más inverosímil; barrancos cuyos cortes están subrayados con las cintas verde claro de los parrales, esos parrales irrigados, originarios precisamente de Ohanes, pueblo que se divisa encaramado a 900 metros en las oscuras faldas de Sierra Nevada. La uva nace en cualquier lugar donde ello sea posible. Hay algo de conmovedor en ver cómo se ha plantado a veces una parra en un minúsculo pedacito de tierra atravesado por una acequia. En los tres últimos cuartos de siglo, la vida se ha transformado aquí prodigiosamente. En todos los puntos del paisaje surgen grandes pueblos blancos, de tejados planos, inauditamente pintorescos, apretados como panales, a veces amenazados por el torrente. La Andalucía desconocida y tan inverosímilmente bella y atractiva, africana por su paisaje, europea por sus riquezas. [...]

Extraído de LENTISCO PUCHE, José Domingo; MARTÍNEZ SAN PEDRO, Ma Desamparados; SEGURA DEL PINO, Dolores y ÚBEDA VILCHES, Rosa María (2007). Almería vista por los viajeros. De Münzer a Pemán (1494-1958). Instituto de Estudios Almerienses. p. 193.


En el entorno de Ohanes, el paisaje presenta los montes de la sierra que conservan la vegetación arbórea y las terrazas cultivadas en la zona baja próximas a la población que descienden hasta al curso del río Chico.

Tomado de la Junta de Andalucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús