Los trapenses regresan a Noruega más de medio milenio después de salir por la «Reforma»



 

Los cuatro monjes de Munkeby Mariakloster; De izquierda a derecha: el padre Joseph, el hermano Bruno, el padre Joël y el hermano Arnaud (Foto: Bénédicte Cedergren)
A LA ABADÍA DE MUNKEBY
Los trapenses regresan a Noruega más de medio milenio después de salir por la «Reforma»

Más de 500 años después de que la mayoría de las abadías y monasterios en Noruega fueran disueltos y destruidos en la Reforma Protestante, el 5 de diciembre fue consagrada la iglesia del monasterio trapense más septentrional del mundo por el obispo trapense Erik Varden de Trondheim.




(Register/InfoCatólica) Después de una ausencia de más de 700 años, monjes católicos han regresado a Munkeby en Noruega.

En Noruega, como en todos los países nórdicos, la Edad Media fue un período católico, y aunque el país se encuentra entre las naciones menos religiosas del mundo hoy en día, las numerosas ruinas de abadías y monasterios católicos destruidos en la Reforma Protestante continúan siendo testigos silenciosos del rico legado e historia católica del país.

Las ruinas de la Abadía de Munkeby no son una excepción. Ubicadas a poco más de 60 millas al norte del Santuario de San Olav en Trondheim, el lugar de descanso de los restos terrenales de San Olav, patrón de Noruega, las piedras desgastadas del antiguo monasterio cisterciense han perdurado a través del duro clima nórdico y continúan contando una historia que la naturaleza se ha negado a dejar desvanecer.

«No tenemos ningún relato detallado de lo que sucedió en Munkeby», dijo el obispo Erik Varden, monje trapense y obispo de Trondheim en Noruega, al Register. «Lo que sabemos con certeza es que los monjes cistercienses vivieron allí el tiempo suficiente para establecer un monasterio, pero no lo suficiente como para que quedara registrado en las crónicas de la orden». (Los trapenses son miembros de una rama reformada de la orden cisterciense que se estableció en el siglo XVII).

Según los registros históricos, la Abadía de Munkeby se fundó entre 1150 y 1180, a medida que la cristianización de Noruega estaba llegando a su fin. Al igual que las abadías cistercienses en Lyse y Hovedøya, fundadas por monjes ingleses de las abadías de Fountains y Kirkstead respectivamente, se cree que la Abadía de Munkeby fue parte de los esfuerzos de evangelización de la Inglaterra católica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús