Niños jesus de las Descalzas reales de Madrid
tomado de https://unicouniverso.wordpress.com/2011/11/30/los-ninos-jesus-madrilenos/
Los niños Jesús madrileños
Rate This
Niño Jesús dormido- Escuela española -siglo XVI
En el Monasterio de las Descalzas de Madrid, fundado a mediados del siglo XVI por la hija de Carlos V, doña Juana de Austria, existe una preciosa colección de imágenes del Niño Jesús. Unos están desnudos, otros están cubiertos con pequeñas túnicas o camisas, los más suntuosamente vestidos con bordados y encajes; y mientras unos son delgados, otros son regordetes o decididamente obesos y con la cabeza llena de rizos.
Sea como fuere, artistas y artesanos pusieron parte de sí mismos en el intento de plasmar al Niño y de dar calor a su pequeño cuerpo recién nacido. Estas imágenes habían ido llegando al monasterio en los ajuares de las niñas y damas nobles, que elegían o se veían forzadas a elegir, la castidad y la clausura.
Los pequeños huéspedes del convento madrileño son estatuillas policromadas, generalmente de madera, y permiten al visitante hacer un recorrido por los diferentes aspectos de la iconografía de Jesús Niño, desde los siglos XVI-XIX a traves de diferentes momentos históricos y de expresiones de pura tradición popular. Una gran parte de estos Niños Jesús de las Descalzas Reales son de fabricación española y siguen llenando de ternura la paz del claustro.La fé es causa y origen de estos objetos de culto, que provienen de diferentes lugares y que, a lo largo de los siglos han ido encontrando su morada definitiva en el Monasterio.
Niño Jesús de la Pasión- siglo XVII- escuela castellana
El Real Monasterio de las Descalzas Reales fue fundado en el siglo XVI por doña Juana de Austria, hija de Carlos V y hermana de Felipe II. Fue creciendo por tanto bajo la protección directa de la familia real, que contaba con la propia residencia en él. Doña Juana de Austria, la futura sor Juana, quiso trasformar el palacio donde había nacido en un convento, cediendolo despues a la comunidad de la orden religiosa fundada por ella misma.
El Real Monasterio de las Descalzas Reales emprendió iniciativas de caracter social, creando las estructuras y servicios necesios para fundar un orfanato de niñas y un asilo de sacerdotes ancianos y pobres dentro del recinto monástico.
Niño Jesús de la Pasión- siglo XVII-
Comentarios
Publicar un comentario