Sistema Hidráulico en la Hispania medieval

https://www.csantjordi.es/wp-content/uploads/docs/32b3d3_Simbologia.pdf

Hispania había desarrollado un sistema hidráulico, producto de la dominación romana, el elemento principal de este sistema era el acueducto. Durante la Edad Media los musulmanes introdujeron nuevos conceptos de ingeniería acuífera traídos del Medio Oriente y de Persia. Uno de estos métodos adoptados era el qanat o canales subterráneos, construidos con el objeto de extraer el agua-lluvia acumulada en las capas freáticas. Estos qanat funcionaban a través de una serie de pozos a diferente profundidad. Cuando el nivel del agua alcanzaba la altura adecuada era conducida a un depósito y luego distribuida a través de acequias. 

La España medieval heredó también de la ingeniería islámica la noria o rueda de agua persa, cuya función era la extracción y elevación del nivel del agua. Esta fusión de ingeniería romana e islámica en al-Ándalus, dio como resultado una serie de procedimientos de regadíos que fueron llevados por los españoles a las colonias del Nuevo Mundo.

El deseo de controlar el poder del agua condujo al desarrollo de un sistema hidráulico que transformaría el panorama de al-Ándalus, creando un amplio sistema de irrigación en los palacios, almunias y alcazabas de las ciudades. Obviamente que el mensaje detrás de todo esto era enfatizar la capacidad del gobernante de proveer el recurso elemental de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús