Una mirada bioética a la Veritatis splendor. Persona Y Bioética



Gamboa-Bernal, G. A. (2024). Una mirada bioética a la Veritatis splendor. Persona Y Bioética, 28(1), e2811. https://doi.org/10.5294/pebi.2024.28.1.1



La aparición de la carta encíclica Veritatis splendor (El esplendor de la verdad), en 1993, coincidió con los años de expansión de la bioética y también con una profusión de problemas inéditos originados, entre otras cosas, en las tecnologías emergentes, la biotecnología y el impulso de la investigación biomédica y psicosocial. 

Después de una introducción donde se muestra en qué consiste la mirada bioética que pretende arrojar este documento, se hace un resumen de la encíclica tomando como base su estructura. Posteriormente, se extraen las principales ideas que, desde la filosofía, la ética y la bioética, se ofrecen para la reflexión, con el ánimo de que sirvan de insumo para la toma de decisiones en estos ámbitos, tan delicados, de la vida de los seres humanos.

 Luego se mencionan algunas situaciones éticas y bioéticas en las que pueden tener aplicabilidad las ideas resaltadas, para resolver adecuadamente esos problemas, que son más acuciantes en los dos extremos de la vida humana: su origen y su final. 

Se concluye que, además de lo anterior, es muy importante conocer la perspectiva de la persona que actúa, para evitar los errores derivados de las llamadas éticas de tercera persona; que la relación existente entre verdad, libertad y bien no se puede desconocer; y que los contenidos de la ley natural son muy importantes para orientar la toma de decisiones y los desarrollos biojurídicos que estas materias demandan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús