Relaciones de la ciencia y la teología en la antigüedad

Ciencias y Teología

Al hablar de Ciencias se hace alusión a las ciencias experimentales como Biología, Física, Bioquímica, Genética, etc. y no a las ciencias discursivas como Filosofía.

El primer contacto de la fe cristiana con la cultura científica se produce en la predicación de San Pablo en Listra, donde el mismo Pablo utiliza un nuevo lenguaje no judío y usa la cosmología helenística en sus enseñanzas.
Alejandría, desde el siglo III a. C. se convirtió en un foco de cultura griega, no se puede olvidar el famoso Museo y la Biblioteca, símbolos del desarrollo intelectual alcanzado, y en ese ambiente cultural evolucionaron diversas ciencias. Florecieron comunidades judías y cristianas junto a las helenísticas, las cuales conocieron dichas ciencias y las utilizaron en su disertaciones teológicas.
Uno de los temas centrales de estudio fue la situación de la tierra, el sol, los planetas, etc. Ya en el siglo IV a. C. Aristóteles defiende el sistema geocéntrico: la tierra está inmóvil en el centro del universo y el sol y los planetas giran alrededor. Es cierto que en el siglo III a. C. Aristarco de Samos propone un modelo heliocéntrico del Sistema Solar, pero su teoría no tuvo ninguna influencia y se descartó totalmente, siendo la teoría geocéntrica la que sobrevivió en los siglos siguientes.
Es importante tener en cuenta nombres como Clemente de Alejandría, su discípulo Orígenes o Juan de Filopón, como primer físico cristiano en el siglo VI, filósofo y teólogo, precursor de la mecánica del movimiento.
Con los grandes Padres, la Teología tuvo una etapa floreciente y con su reflexión y estudio avanzó enormemente el pensamiento científico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús