Habitantes de Magdala en tiempos de Jesús


ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

Continúan las excavaciones para descubrir la ciudad de María Magdalena

La doctora Marcela Zapata-Meza es la primera arqueóloga mexicana en trabajar en Israel y dirige el proyecto de arqueología de la ciudad de Magdala.


¿Cuántos habitantes tuvo Magdala? Flavio Josefo daba una cifra de 40.000.

Dudo muchísimo que hubieran habitado ahí 40.000 personas. 


Creo que alrededor de entre 3.000 y 5.000 personas, aunque es muy difícil que lo sepamos. A través de todos los fragmentos de cerámica y las vasijas que se puedan conformar y restaurar se puede hacer un cálculo aproximado, pero lo que verdaderamente revela el dato de la población son los entierros y los judíos no enterraban en sus pueblos, sino en las afueras.


En la ladera del monte Arbel están las tumbas de las personas que murieron de manera natural en Magdala o por la guerra del año 67, que también describe Flavio Josefo, pero se sabe que la tradición de enterrar en el monte Arbel a los fallecidos en la zona siguió hasta el siglo IV. 

El problema es que excavar en un cementerio en Israel es muy complicado porque estás profanando algo muy sagrado.

Vamos a tener que dar una aproximación a través de las unidades habitacionales, entendiendo los espacios que se utilizaron para dormir, y a través de la cerámica. No llegará a esos 40.000, que es una cifra estratosférica. Por más que hablemos de una ciudad grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús