Ecu­me­nis­mo a tra­vés del arte

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Noticia de la Agencia SIC

Ecu­me­nis­mo a tra­vés del arte

Es­ta­mos in­mer­sos en la Se­ma­na de Ora­ción por la Uni­dad de los cris­tia­nos, que fi­na­li­za­rá el pró­xi­mo 25 de enero (fies­ta de la Con­ver­sión de san Pa­blo)


Según José Mo­reno Lo­sa­da, de­le­ga­do epis­co­pal para el Ecu­me­nis­mo en la dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz, “to­dos so­mos cons­cien­tes de lo mu­cho que he­mos avan­za­do en el diá­lo­go ecu­mé­ni­co que el Con­ci­lio Va­ti­cano II pro­po­nía hace 50 años, y el acer­ca­mien­to con nues­tros her­ma­nos an­gli­ca­nos y lu­te­ra­nos ha sido muy gran­de. Por lo que se re­fie­re a los cris­tia­nos orien­ta­les or­to­do­xos nues­tra co­mu­nión en los sa­cra­men­tos es ple­na y po­de­mos re­co­no­cer­nos como igle­sias her­ma­nas, aun­que to­da­vía he­mos de lle­gar a la ple­na co­mu­nión en la ma­ne­ra de com­pren­der la Igle­sia uni­ver­sal y el pri­ma­do del su­ce­sor de Pe­dro, como ser­vi­dor de la co­mu­nión uni­ver­sal de la Igle­sia.
Acer­ca­mien­to a la ico­no­gra­fía bi­zan­ti­na
Pre­ci­sa­men­te, ha sido con un maes­tro or­to­do­xo como la her­ma­na cla­ri­sa Ca­ro­li­na Es­pi­no­sa (del mo­nas­te­rio de clau­su­ra “San­ta Ana” –Ba­da­joz-) se ha aden­tra­do en el mun­do de los ico­nos bi­zan­ti­nos. Para co­no­cer en pro­fun­di­dad todo el len­gua­je que se es­con­de de­trás de un icono, la her­ma­na Ca­ro­li­na es­tu­vo du­ran­te 5 días par­ti­ci­pan­do en un ta­ller de ico­no­gra­fía en una pa­rro­quia or­to­do­xa de Bar­ce­lo­na.
“Mi pri­mer en­cuen­tro con un icono fue con un Pan­to­crá­tor en Co­lom­bia (de don­de es na­tu­ral) hace casi 20 años, cada de­ta­lle de su ros­tro, su mi­ra­da tier­na y crea­do­ra me cau­ti­vó jus­to en el mo­men­to en el que em­pe­za­ba a plan­tear­me mi vo­ca­ción y des­pués, una vez in­gre­sé en el mo­nas­te­rio, en la or­den de san­ta Cla­ra, co­no­cí el icono del Cris­to de San Da­mián, muy im­por­tan­te den­tro de la es­pi­ri­tua­li­dad fran­cis­ca­na”.
Así na­rra la her­ma­na Ca­ro­li­na cómo na­ció ese de­seo de acer­car­se a la ico­no­gra­fía bi­zan­ti­na, que es una par­te fun­da­men­tal de la Igle­sia de Orien­te. “Los ico­nos son un re­fle­jo de la es­pi­ri­tua­li­dad de la Igle­sia an­te­rior a la gran di­vi­sión del si­glo XI. Acer­car­se a los ico­nos es acer­car­se un poco más a la fuen­te de la uni­dad. Los ico­nos tie­nen su ori­gen ha­cia el si­glo IV en un mo­men­to de la his­to­ria en que la Igle­sia se pre­sen­ta en toda su uni­dad”, afir­ma la mon­ja cla­ri­sa.
Con­tac­to con la Igle­sia or­to­do­xa
La her­ma­na Ca­ro­li­na “es­cri­bió” (así se de­no­mi­na en la ico­no­gra­fía a la ac­ción de pin­tar) su pri­mer icono en el año 2014 en el ta­ller de ico­no­gra­fía de la pa­rro­quia or­to­do­xa de la Pro­tec­ción de la Ma­dre de Dios de Bar­ce­lo­na, con el maes­tro ico­no­grá­fi­co ru­mano or­to­do­xo Ne­cu­lai Saf­tiu. En el año 2016, di­cho maes­tro se tras­la­dó has­ta el mo­nas­te­rio de San­ta Ana, en Ba­da­joz, don­de im­par­tió dos nue­vos cur­sos, al que se su­ma­ron dos her­ma­nas más de la co­mu­ni­dad, un her­mano fran­cis­cano y uno de los alum­nos del ta­ller de Bar­ce­lo­na. A par­tir de ahí, afir­ma la her­ma­na, “con mu­cho te­mor y tem­blor, con pu­dor, res­pe­to y mu­cha ve­ne­ra­ción he em­pe­za­do des­de mi cel­da, a ‘es­cri­bi­r’ al­gu­nos ico­nos para nues­tra ca­pi­lla, para al­gu­nas her­ma­nas; aho­ra se ha em­pe­za­do a co­no­cer y otros mo­nas­te­rios me han en­car­ga­do al­gu­nos ico­nos para sus ca­pi­llas, tam­bién otras per­so­nas que tie­nen sen­si­bi­li­dad por la ‘teo­lo­gía de la luz y del co­lo­r’ han em­pe­za­do a in­tere­sar­se por al­gu­nos ico­nos de Cris­to, de la ma­dre de Dios La Teho­to­kos”. Para co­no­cer su obra y/​o en­car­gar un icono rea­li­za­do por la her­ma­na Ca­ro­li­na pue­den po­ner­se en con­tac­to con el mo­nas­te­rio (nú­me­ro de te­lé­fono: 924 221 068).
Esto es solo un ejem­plo de cómo el ecu­me­nis­mo se vive en la ca­lle en el día a día.
(Ana Be­lén Ca­ba­lle­ro, Igle­sia en ca­mino – Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús