ESENCIA E HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672


Francisco Javier Ruiz Durán (2019): “Esencia e historia del cristianismo”, Revista Académica de Investigación,TLATEMOANI (abril 2019). 

En línea:

https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/30/cristianismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tlatemoani30cristianismo


ESENCIA E HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Autores e infomación del artículo

Francisco Javier Ruiz Durán
pacobadajoz@hotmail.com 
Universidad de Extremadura, España 

RESUMEN
En este artículo mostraremos como el cristianismo triunfó, por ser una fuerza moral que transformó la sociedad con un ideal ético nuevo que actuaba desde el centro mismo de la persona, y subrayaba la obligación moral de amar al prójimo y llevar una vida recta; y como de la Reforma surgieron tanto la Ilustración escocesa –democracia liberal- como la francesa –democracia popular-, amén de la conversión de la Iglesia de su paradigma reformista original al de la reacción contra los horrores de la Revolución francesa. 
PALABRAS CLAVE: 
Cristianismo, Derecho natural, Escolástica, Escuela de Salamanca, Compañía de Jesús, Imperio español, Renacimiento, Reforma y Revolución francesa.


CONCLUSIONES
            A lo largo de este artículo habrán podido ustedes comprobar, que el cristianismo triunfó porque demostró ser una fuerza moral que transformaba la sociedad con un ideal ético nuevo, que actuaba desde el centro mismo de la persona. Así se sustentaría la escolástica, que Santo Tomás de Aquino encumbró a tal nivel que convirtió a la universidad en el nuevo tercer poder, junto al Emperador y el Papa; hasta que la pérdida de fe en el Papado y los intereses de los Reyes franceses e ingleses terminaron provocando el Cisma de Occidente. Así en el siglo XVI la Iglesia se vio enfrentada a las universidades y a la floreciente burguesía italiana, que con el Renacimiento comenzaron su distanciamiento de la tutela del Sacro Imperio Germánico y del Papado; amén de su emergencia como potencias económicas. Además los nuevos Príncipes renacentistas –incluido algunos Papas- se entregaron a la defensa sin escrúpulos de sus intereses como les había enseñado Maquiavelo; y aquí surgiría la Reforma que propició tanto la Ilustración escocesa –democracia liberal- como la francesa –democracia popular-, así como la conversión de la Iglesia de su paradigma reformista original al de la reacción contra los horrores de la Revolución francesa que, al contrario que la Ilustración escocesa y los Padres Fundadores de los Estados Unidos, intentó deshacerse de la escolástica y el derecho natural que caracterizaron el legado de la Iglesia, y del Imperio español. 
BIBLIOGRAFÍA
Eliade, M. y López de Castro, J.M. (2012), Historia de las creencias y las ideas religiosas. Barcelona, Herder. 
Ferguson, Niall. (2012), Civilización. Barcelona, Debate.
Fernández-Galiano Antonio, (1991), Derecho Natural, Badajoz, Universitas.
Fernández, Luis, (2012), Lo que España debe a la Iglesia católica. Madrid, Homolegens. 
Fernández, Pedro, (2004), A las fuentes de la sacramentología cristiana, Madrid, Edibesa.
Küng, Hans, (2013), El cristianismo. Esencia e historia, Madrid, Editorial Trotta.
Russel, J.B. (2014), El mito de la tierra plana, Barcelona, Stella Maris.
Varios. (2009), El Atlas de los exploradores, Barcelona, Geoplaneta.
Wright, Jonathan, (2013), Los jesuitas, Barcelona, Debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús