Cristo de los favores de Granada o Señor de Granada

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672



Imagen copiada dewww.elbolardo.com

Es una imagen situada en el Realejo desde el siglo XVII,  en el Campo del Principe, y al que acuden los granadinos los viernes santo a las tres de la tarde para pedir al Cristo tres gracias. Un Cristo engalanado con flores rojas, y justo a las tres en punto suena un cornetín señalando la muerte de Cristo. Tiene numerosos ex votos, por lo que es muy venerado. Es señor de Granada desde 2003.
Dice la leyenda que una chica visitaba todos los viernes al Cristo para ponerle flores y rezarle. Un día unos hombres querían agredirla sexualmente y un inmenso rayo cayó del cielo matándolos, mientras que la chica se salvó porque el brazo de Cristo se desprendió de la Cruz y se  puso sobre su cabeza.
 A finales del siglo XVII se declaró la peste en Granada, pero en la zona del Realejo la propagación de la enfermedad fue menor que en el resto de la ciudad, y los vecinos dieron gracias al Cristo de los favores que los protegió de la peste.
Henriquez de Jorqueras en 1648 escribió que se hizo esta cruz  en el año 1640 costeada por los vecinos del Realejo, y es de jaspe y de alabastro. En 1682 se traslada el monumento a un lateral de la misma plaza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús