Origen del alma en Alfarabi y Avicena
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Artículo de:
López-Farjeat, L. X. “Cosmología, biología y origen del alma en al-Fārābī y Avicena.” Ideas y Valores 68.169 (2019): 13-32.
Resumen
Se discute cómo pueden dos filósofos islámicos sostener que la generación del cuerpo es necesaria para que se origine el alma y, al mismo tiempo, afirmar que ésta puede separarse del cuerpo, ya sea transformándose en un intelecto inmaterial ‒en el caso de al-Fārābī‒, o bien en un alma individuada e inmortal ‒en el caso de Avicena. El primero es cercano al hilemorfismo peripatético; el segundo adopta un dualismo robusto. Se argumenta que la integración de la cosmología, la biología y la noética conduce, en ambos casos, a una reconciliación coherente entre el origen natural del alma y su inmaterialidad.
Conclusión
He mostrado el modo en que dos de los principales filósofos de la tradición islámica combinan elementos cosmológicos, noéticos y
biológicos de Aristóteles, y de las tradiciones peripatética y neoplatónica, para sostener que si bien el alma humana se origina con el cuerpo, esto no excluye su permanencia.
Tanto al-Fārābī como Avicena defienden que el origen del cuerpo es necesario y que, de hecho, se trata de una condición indispensable para la generación del alma.
De ahí que sea relevante tener en consideración el origen biológico y cosmológico de esta. Aunque ambos filósofos tienen en cuenta la importancia de las facultades corporales para explicar nuestros actos cognitivos, ambos sostienen que la corporalidad no es necesaria para la existencia continua del alma intelectual.
Sus posturas son, hasta cierto punto, desconcertantes si se tiene en cuenta que en ambos casos el alma se genera con el cuerpo.
Sin embargo, si se entienden los procesos biológicos implicados en el origen del alma dentro del marco noético-cosmológico, en el que las operaciones cognitivas más altas del alma intelectiva se vinculan con el intelecto agente, entonces el proceso natural de la generación del alma y su permanencia cobran sentido.
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