"¿Qué elementos se incorporan en las evaluaciones de la espiritualidad y religiosidad? Una revisión de instrumentos validados"

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Catalina Sieverson, Vanessa Evans, Ramón Florenzano, Loreto Fernández,  "¿Qué elementos se incorporan en las evaluaciones de la espiritualidad  y religiosidad? Una revisión de instrumentos validados"  en   Rev GPU 12, 2  (2016) 216-223).

RESUMEN



Numerosas investigaciones han descrito la relación entre elementos espirituales y religiosos y salud mental, como también la necesidad de incluirlos en la práctica clínica.
 Sin embargo, las comprensiones de espiritualidad y religiosidad han variado durante las últimas décadas y así también sus formas de evaluación. 

En este artículo se presenta una revisión de la literatura disponible acerca de instrumentos para evaluar elementos espirituales y religiosos en población general y clínica. 

La búsqueda se realizó por medio de metabuscadores, según los criterios de inclusión y exclusión planteados por Monod et al. (2011) (Monod S, Brennan M, Rochat E, Martin E, Rochat S, Büla C (2011). Instruments Measuring Spirituality in Clinical Research:
A Systematic Review. J Gen Intern Med 26(11): 1345-57) en una revisión similar. 

Resultados. 23 instrumentos cumplieron con los criterios requeridos, 10 de los cuales fueron diseñados para población general y 13 para poblaciones clínicas o grupos específicos. 

El número de instrumentos existentes ha aumentado en los últimos años, todos están disponibles en inglés y fueron diseñados para poblaciones adultas. No se encontraron escalas validadas en español, ni para población chilena en los últimos 20 años.

 Existen más instrumentos que evalúan la espiritualidad  sobre la religiosidad y, además, se evidencia una estrecha relación entre los conceptos de espiritualidad y bienestar subjetivo. 

Conclusiones. El interés por evaluar e investigar los elementos ER y su relación con la salud y el bienestar general por medio de instrumentos estandarizados mantiene plena vigencia. Sin embargo, las concepciones de espiritualidad y religiosidad, y su relación con el bienestar general, se han ido estrechando, hecho que se evidencia en las formas de evaluación desarrolladas más recientemente.


RESULTADOS

De los 50 instrumentos revisados se identificaron 23 instrumentos que cumplían con los criterios establecidos. 

De estos 23, todos están disponibles en idioma inglés, 5 en español y 5 también en otros idiomas  

La mayoría de los instrumentos fueron desarrollados en Estados Unidos (n=18), cinco en otros países (Canadá, Inglaterra, Malta, México y Australia) y algunos han sido validados posteriormente en otros países y otros idiomas.

Todos evalúan espiritualidad/religiosidad en personas adultas (>18 años): 

-10 se pueden utilizar en personas con enfermedades físicas o psicológicas, hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, 

 -10 instrumentos en población general, habiendo dentro de este mismo grupo instrumentos que pueden utilizarse en población tanto clínica como general (n=5). 

La mayoría de las escalas incluidas consideraban poblaciones judeocristianas y/o valores humanistas comunes a esas culturas y religiones.

 -Algunos instrumentos estaban diseñados para evaluar elementos ER en general y bienestar subjetivo (n=13); 

-otros orientados a evaluar necesidades espirituales (n=6) 

- otros, el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida (n=8), como enfermedades terminales. 

Estos dos últimos tipos pretenden además entregar información útil para la práctica clínica y/o para determinar la necesidad de una intervención espiritual adicional.


CONCLUSIONES


El objetivo de esta revisión era dar cuenta de los elementos que se incorporan en los instrumentos de evaluación de la espiritualidad y la religiosidad. 

Los instrumentos que se encuentran validados en general tienen buenos índices de confiabilidad y están dirigidos a población general como a grupos específicos o poblaciones clínicas. 

No se halló instrumentos validados que evaluaran elementos ER en población infantojuvenil, y solo uno de ellos permite evaluar población adolescente, específicamente.

No se encontraron escalas validadas en Chile en los últimos 20 años y esto se relaciona con que la mayoría de los instrumentos se han diseñado con fines de investigación. 

Así, el desafío es su uso en la formación de profesionales y en la evaluación de elementos ER en la práctica clínica (Koenig, 2001). Koenig H, McCullough M, Larson D (2001). Handbook of Reli- gion and Health. New York: Oxford University Press

Las alternativas actuales para investigar por medio de escalas que midan estos elementos son la adaptación y validación de escalas anglosajonas, dado que la gran mayoría de los instrumentos se desarrollaron y validaron en Estados Unidos y están disponibles en idioma inglés.
Cabe destacar que el interés por evaluar e investigar los elementos ER y su relación con la salud y el bienestar general por medio de instrumentos estandarizados mantiene plena vigencia. 

Se han encontrado registros de desarrollo de instrumentos de evaluación de la espiritualidad y religiosidad a partir de la década de 1960 y cerca de la mitad de ellos cuenta con sus validaciones y estudios realizados en los últimos 20 años.

Sin embargo y a pesar del aumento en las prácticas religiosas y espiritualidades orientales y expansión en el mundo entero, no se encontraron escalas validadas que midan específicamente componentes espirituales de esa tradición.

Los énfasis adoptados por las formas de evaluación y de medición de los elementos ER muestran un cambio desde la evaluación de niveles de ER (menores a mayores) a mediciones que pretenden evaluar la cualidad de estos elementos, enfocándose más en los tipos o dimensiones de la espiritualidad y religiosidad y los roles que estos elementos ocupan en situaciones y poblaciones específicas.
Asimismo, aunque no existen formas de evaluación de creencias espirituales y religiosas de culturas orientales, existe una tendencia a desarrollar instrumentos que evalúen aspectos espirituales –y no solo religiosos– lo que confirma que, en las últimas dos décadas, los investigadores han abordado más el concepto de espiritualidad (Monod et al., 2011), redefiniendo la religión como un subconjunto o una forma de expresión de la espiritualidad. 

A primera vista parece más sencillo definir y evaluar la espiritualidad que la religiosidad, pero la primera es más amplia y difusa que la religiosidad, a la vista de los modelos de comprensión actuales. 

Por otra parte, la evaluación de la religiosidad es adentrarse en la evaluación de cuestiones de fe, que a la luz de algunas creencias religiosas no es un conocimiento al que se pueda acceder por completo, sino solo de obrar divino y de la propia e íntima conciencia de cada persona.

Dada la evidencia científica acerca del potencial rol protector de la espiritualidad y religiosidad, es importante desarrollar o adaptar instrumentos en lengua española, para promover el intercambio científico nacional e internacional, y motivar el entrenamiento de los profesionales en este tipo de evaluaciones en lachiatry 1-33; doi: 10. 5402/2012/278730 práctica clínica, que ha demostrado tener un importan- te rol, a la vez único y complementario, en las intervenciones en salud (Koenig, 2012)Koenig H (2012). Religion, Spirituality, and Health: The Re- search and Clinical Implications. ISRN Psy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús