Historicismo teológico concepto de religión en Schleirmacher

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672
TELEOLOGÍA EN LIBERTAD: LA VERDAD DE LA
HISTORIA SEGÚN JOSEPH RATZINGER

Isabel Troconis TELEOLOGÍA EN LIBERTAD: LA VERDAD DE LA HISTORIA SEGÚN JOSEPH RATZINGER«ANNALES THEOLOGICI» 32, 2018 . pp. 455-471:

"En la Alemania del siglo XIX  la estrategia que encontró
más seguidores fue, en cambio, la del historicismo teológico, el cual intentó justificar la universalidad del cristianismo a través de un estudio comparativo histórico-filosófico de las religiones.(Cfr. Zachhuber, The Historical Turn , 62 y 58).

El pionero en este tipo de investigación en campo teológico fue un autor perteneciente a la misma generación que Schelling y Hegel: Friedrich Schleiermacher.

El principal interés de este teólogo era recuperar para la reflexión científica sobre la religiosidad humana la aportación de las religiones positivas (especialmente la del Cristianismo) que, como ya se dijo, habían sido suplantadas por la teología natural iluminista.( Cfr. Pannenberg, Storia e problema , 53-54).

Para lograrlo, Schleiermacher optó por seguir la vía trazada
por Schelling, asumiendo su lectura de la historia como medio de autorevelación del Absoluto y tomando las religiones positivas como momentos o fases de ese proceso de revelación.(Cfr. Zachhuber, Theology as Science , 11; H. Süskind, Der Einfluss Schellings auf die Entwicklung von Schleiermachers System , Mohr, Tübingen 1909.)


El otro elemento central del intento de Schleiermacher por recuperar las religiones positivas es su definición de religión. 
Como es bien sabido, el núcleo de la teoría de la religión de Schleiermacher es la intuición (Anschauung) (Cfr. F.D.E. Schleiermacher, Über die Religion. Reden an die Gebildeten unter ihren Verächtern , Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 1906, 145, 154, 155, entre otras). inmediata de lo Infinito que el hombre puede alcanzar en su contemplación de lo finito.( Cfr. ibidem , 163)


Cuando dicha intuición se convierte en el punto de referencia desde el que un hombre valora el resto de sus experiencias, entonces –dice Schleiermacher– se puede decir que estamos ante una religión individual.

Schleiermacher usa este mismo procedimiento para explicar el surgimiento de las religiones históricas: «Una religión […] no puede surgir de otro modo si no unida a la idea de que las distintas religiones positivas constituyen diferentes fases del proceso de autorevelación del Absoluto fue lo que permitió a este autor alemán desarrollar su estudio comparativo de las religiones en favor del Cristianismo.
En efecto, para Schleiermacher la esencia del Cristianismo –a saber: «la idea que toda cosa finita tiene necesidad de mediaciones superiores para unirse a la Divinidad»– coincidía con la idea misma de religión, y por eso se podía decir que la fe cristiana constituía la realización histórica concreta del concepto mismo de religión. De este modo Schleiermacher daba por probada la validez universal
del Cristianismo.

El camino emprendido por Schleiermacher fue seguido por otros pensadores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús