La poesía mística de san Juan de la Cruz

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

La poesía mística de san Juan de la Cruz explica la historia de un amor, la relación de una pareja enamorada que se busca, se encuentra y se retira para amarse. Este será el único tema de su poesía, la búsqueda que la amada (el alma) emprende tras el amado (dios). El proceso corresponderá a la vía purgativa, iluminativa y unitiva. El autor describirá este trayecto mediante el simbolismo.


El poeta da el significado que él cree a sus símbolos, pero es uno de los muchos posibles, pues dependerán de la sensibilidad, el temperamento o la preparación del lector.

En cada símbolo San Juanista existe una concepción completa de lo existente, siendo como visiones totalizadoras del mundo de sus relaciones con dios.


Uno de los símbolos que más desarrolló San Juan es el de la noche y la oscuridad (muy relacionado con la vía purgativa). 

Todo elemento real halla su correspondencia en el plano alusivo:
  • así los valles serán “el Amado”  o “los actos en potencia del alma en cuanto pecan por defecto”
  • las riberas “los actos moderadamente desordenados” o “las mortificaciones”
  • los ciervos “el apetito deseable” o “el esposo”; filomena “el esposo” 
  • Aminadah “el demonio”; la llama “el fuego que purifica el alma y que prepara el alma para acceder a dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús