PLURALISMO BÍBLICO: LA LEY EN SAN PABLO Y EN EL EVANGELIO DE MATEO

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672
LUCIEN LEGRAND, PLURALISMO BÍBLICO: LA LEY EN SAN PABLO Y EN EL EVANGELIO DE MATEO, en Theological Studies, (2018) vol. 55 n. 1-2, 45-62

PLURALISMO BÍBLICO: LA LEY EN SAN PABLO Y EN EL EVANGELIO DE MATEO
El Nuevo Testamento re eja un pluralismo teológico que ha sido la fuente del rico pluralismo que se ha dado posteriormente en las teo- logías cristianas. El papa Francisco no es un clon de Benedicto XVI. Tampoco san Agustín es una copia al carbón de san Efrén. San Juan no es san Marcos... Ello demuestra que ninguna expresión, descrip- ción o escritura inspirada puede abarcar la plenitud del Misterio de Cristo. Un ejemplo típico de este pluralismo lo encontramos en la di- ferente visión que el Evangelio de Mateo y san Pablo tienen de la Ley.



“Biblical Pluralism: the law in St Paul and Matthew’s gospel”, Indian Theological Studies, (2018) vol. 55 n. 1-2, 45-62

San Mateo empieza las enseñanzas de Jesús con los logia sobre la vigencia de la Torá:
“No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes de que pase una “i” o una tilde de la Ley sin que todo suceda”.

San Pablo lo expresa de un modo muy diferente:
“Así pues, hermanos míos, también vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo... Mas, al presente, hemos quedado emancipados de la ley, muertos a aquello que nos tenía aprisionados, de modo que sirvamos con un espíritu nuevo y no con la letra vieja.” (Rm 7:4.6; cf. Gal 3:10.13).

¿Contradicción? ¿Era Pablo un hereje para Mateo o viceversa? Para nosotros que vivimos bajo diferentes tipos de leyes, religiosas y civiles, estatales y eclesiásticas, este punto merece un examen más detenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús