¿Cuál cree que es la mejor manera de evangelizar sociedades altamente seculares?

NOTICIA DE INFOCATOLICA
ENTREVISTA AL ARZOBISPO DE PRAGA

¿Cuál cree que es la mejor manera de evangelizar sociedades altamente seculares?

Nuestra principal tarea fue y sigue siendo la pastoral y la evangelización. Aquí también debemos ser conscientes de que la sociedad está en constante movimiento y que debemos reflexionar sobre nuestras actividades para estar a la altura de los tiempos. 

No podemos ofrecer fórmulas al hombre de hoy. Debemos evangelizar con un espíritu de profunda humildad y una invitación al diálogo. Discutamos, hablemos, veamos.

Los principios del Evangelio que proclamamos son también los principios de nuestra civilización, que surgió de la antigua herencia judía, pero que también se enriqueció con la influencia germánica, celta y eslava. 

Las nuevas tecnologías (micrófonos, teléfonos, televisores, Internet y otras que ofrecen los tiempos actuales) deben utilizarse, pero también con precaución. No fomentemos la propaganda y las últimas expresiones. Estos son solo elementos del tiempo que necesitamos para dirigirnos a la sociedad para que de alguna manera nos pueda entender. Lo nuevo no es la esencia, pero el enfoque en realidad sí lo es.

En una sociedad secularizada, nos enfrentamos entonces a la cuestión de cómo, por un lado, no vender todos los valores que tenemos y, por otro lado, no cerrarnos y decir que la cultura terminó en el siglo XVII o XVIII.

 Estamos en el siglo XXI, en plena globalización. Por tanto, no solo la Iglesia Católica, sino también todo el mundo cristiano tiene que repensar cómo compartir el mensaje de Cristo a las generaciones futuras.

Al mismo tiempo, también debemos darnos cuenta de que el cristianismo no es una religión en declive. 

Esto puede parecernos una realidad en Europa, pero no es la realidad en todo el mundo, ya que el número de cristianos casi se ha duplicado en el último siglo. Hoy en día, los católicos europeos constituyen solo una cuarta parte de la Iglesia Católica, y el enfoque de la Iglesia se desplaza hacia los países del llamado Tercer Mundo, es decir, Asia, África y América del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús