La dimensión práctica de la revelación.




Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)

La dimensión práctica de la revelación.

 La revelación y la fe tienen una dimensión social y política. La acogida de Dios que se revela implica la revisión de la propia vida y, por eso, la categoría de “conversión” tiene un carácter constitutivo en teología (J. B. Metz). Esta conversión no puede quedar en un nivel individual e interior, sino que tiene una dimensión social ya que el hombre sólo se humaniza en comunión con los demás hombres. La revelación tiene también un nivel práctico-realizativo porque no se puede comprender la verdad revelada sólo asimilando intelectualmente un conjunto de doctrinas, sino en la acción y el compromiso de hacerla vida.

En definitiva, la reflexión conciliar sobre la revelación fue punto de llegada de una teología que deseaba ser más bíblica y patrística. Transcurridos cincuenta años del Concilio, “Dei Verbum” continúa manteniendo su riqueza y densidad, siendo punto de referencia ineludible para cualquier reflexión sobre el acontecimiento de la revelación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?