Análisis de la obra Conceptos sobre las artes por Juan León Mera (1894).





Carrera, L. (2021). Análisis de la obra Conceptos sobre las artes por Juan León Mera (1894). Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, 3(1), pp. 13-30. Recuperado a partir de: http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio


Resumen

El presente artículo aborda la obra Conceptos sobre las artes del escritor y político ecuatoriano Juan León Mera, escrito en 1894.

 El ensayo de Mera sienta perspectivas personales del autor con respecto al mundo de las artes, sus características y su rol espiritual en la sociedad decimonónica. 

Entonces, el objetivo es analizar la definición del concepto de “las artes”, proporcionada por el autor. 

A través de una examinación del texto, se vislumbran los alcances y límites de esta palabra dentro del contexto de las sociedades modernas de finales del siglo XIX consideradas por Mera como culturas civilizadas.



El ensayo presentado por Juan León Mera sienta varias perspectivas del autor con respecto al arte. Por un lado, el pensamiento espiritual de Mera (con respecto a la creación de la obra artística y su “belleza celestial”) responde a una visión estrechamente ligada al romanticismo. A través de Hegel se comprobó cómo el pensamiento que expresa el escritor en la primera parte de su ensayo responde a la corriente romántica que venía implantándose en Europa desde finales del siglo XVIII, donde el arte pretendía generar una reconciliación entre el mundo terrenal y celestial.

 Por otro lado, se evidenció el involucramiento del discurso nacional dentro del concepto espiritual de Mera a través de la “alta moral” de la obra de arte, mediante la creación de obras patrióticas. La unión entre la religión y la política es una característica dentro de las sociedades conservadoras y es claro que Mera, en este caso, encontró una manera de vincular y enaltecer el arte que honre los discursos nacionales.

En la tercera y última parte de este artículo se percibió el reflejo de la hispanidad y el regionalismo en el sentimiento del autor cuando destaca que el arte posee grandes alcances relacionados con la belleza y la espiritualidad, siempre y cuando obedezca parámetros artísticos generados o influenciados por la cultura europea de origen latino.

Los grandes limitantes de estos conceptos se encuentran relacionados con el discurso segregacionista y las perspectivas irreales del autor con respecto al proceso artístico.

Este punto de vista ocasiona que Mera minimice las creaciones y expresiones de culturas que no se atañen a los parámetros hegemónicos del arte europeo clásico. Por otro lado, las expectativas de Mera con respecto al rol del arte en la sociedad moderna sientan rangos de calidad muy elevados.

Para el autor, el arte es un medio de comunicación con el mundo celestial y, por lo tanto, la estética, el gusto y la moral debían estar presentes todo el tiempo en dosis altas. A pesar de que el escritor documenta la presencia de pintores sobresaliente en la región, en varios casos, las expectativas manifestadas por Mera resultan inalcanzables

para la mayoría de edificaciones, esculturas y melodías ecuatorianas, de las cuales el escritor sienta tajantes observaciones al respecto. No obstante, al generar un análisis sobre el ensayo de Juan León Mera es necesario recordar que es la perspectiva personal de un escritor del siglo XIX. Al ser esta obra el producto de una visión personal es de

esperarse que el autor posea expectativas elevadas con respecto una disciplina que lo apasionaba tanto.

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