Creer en Jesucristo. Una propuesta en diálogo co O. González de Cardedal y J.I. González Faus



Michael P. Moore. Creer en Jesucristo. Una propuesta en diálogo co O. González de Cardedal y J.I. González Faus


S E C R E T A R I A D O T R I N I T A R I O

Filiberto Villalobos, 80 - 37007 SALAMANCA 2011


Hay hombres que son todo razón, tienen siempre razón, pero sólo tienen razón; son racionales.

 Otros, por el contrario, sin apenas saber cosas, tienen sentido de la realidad y de la humanidad; son inteligentes. 

Los terceros, anclados en el mundo material, se abren a las cuestiones humanas y son receptivos para lo que los desborda y ensancha hasta el Infinito, sobre todo cuando éste es de naturaleza personal religiosa, y responden cuando serevela como Dios; son los creyentes.


O. González de Cardedal, FC I, 375-376.



Toda la revelación de Dios es una especie de lucha con el

hombre, para que éste le acepte allí donde Dios quiere revelarse: en lo último y en lo escondido, desde lo último y entre los últimos […] 

Pero, a pesar de esa revelación, el ser humano sigue buscando a Dios en aquello que es lo primero, lo más grande, deslumbrante y avasallador. Dios se revela en el amor y el hombre se empeña en buscarle en el poder.


J.I. González Faus, Miedo a Jesús, 13-14.


Presentación del libro


“¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” (Lc 7,19.20). Así comienza esta monografía sobre la Cristología Fundamental de los dos cristólogos vivientes más relevantes de lengua hispana. 


En efecto, el autor, consciente de que ambos prestigiosos teólogos se profesan cristólogos sistemáticos, ha querido profundizar en su propuesta cristológica para escudriñar en ella los posibles ejes que la pueden presentar, a su vez, como teológico-fundamental, es decir, con la pregunta decisiva sobre la credibilidad de Jesucristo hoy.


Es sabido que la teología fundamental actual presenta la credibilidad, no como una perspectiva previa a la teología como tendía una cierta apologética, sino como una propuesta de sentido que a partir de la teología se adentra en su dimensión histórica y antropológica, cual 

intra-structura de su afirmación creyente. 


En efecto, es a partir de la fe en Jesús, como Cristo y Señor, que escrutamos su presencia crítica en la historia y su llamada interpelante a toda la humanidad.


 No sin razón, Olegario González de Cardedal afirmará que la humanidad de Jesús, no es la de un hombre cualquiera, sino que “es la

humanidad de Dios” y, a su vez, José Ignacio González Faus confirmará que ésta fue “la que sedujo a los primeros discípulos al seguimiento y confesión, ya de que así de humano sólo podía serlo el mismo Dios”.


Seguramente que ambos autores, aún con sus diferencias notables en su enfoque y desarrollo cristológico, estarían de acuerdo en la brillante y novedosa formulación magisterial incluída en la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal, Verbum Domini (2010), donde se afirma que “la Palabra eterna, que se expresa en la creación y se comunica en la historia de la salvación, en Cristo se ha convertido en un hombre ‘nacido de mujer’(Ga 4,4). 

La Palabra aquí no se expresa principalmentemediante un discurso, con conceptos o normas. 

Aquí nos encontramos ante la persona misma de Jesús. Su historia única y singular es la palabra definitiva que Dios dice a la humanidad. 


Así se entiende por qué ‘no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’” (VD 11).


Este es, din duda, el desafío que ha movido al franciscano argentino Michael Moore, a escribir esta brillante y precisa monografía que no dejará indiferentes, ya que afronta dos cristólogos de primera línea en la teología contemporánea, sobre una tema teológico, pastoral y espiritual –¡es un franciscano imbuído de san Buenaventura quien esto escribe!-que es central para la fe, la teología y la Iglesia actual, ya que es presentar a “Jesucristo, ayer y hoy y por siempre” (Hb 13,8).

Prof. Dr. Salvador Pié-Ninot

Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús