El arte como medida preventiva hacia el acoso escolar. Guía y propuesta de actividades artísticas para prevenir situaciones de acoso en las diferentes etapas …

El arte como medida preventiva hacia el acoso escolar. Guía y propuesta de actividades artísticas para prevenir situaciones de acoso en las diferentes etapas …

 A HERNÁNDEZ REY - 2021

Investigación y propuesta educativa 

2. OBJETIVOS

Para el desarrollo de esta propuesta, creo necesario marcarme una serie de objetivos, con la finalidad de poder erradicar la problemática del acoso escolar a partir de la educación artística en las etapas educativas. Además, ha sido necesario realizar un cuestionario para poder conocer de primera mano el acoso escolar en nuestros centros, proporcionándonos estos datos docentes de todas las etapas educativas También sea realizado una descripción de las diferentes actividades, en las que se emplean las artes plásticas a fin de erradicar esta problemática. Por ello, antes considero oportuno, enumerar una serie de objetivos imprescindibles en este proyecto. Veamos:

Objetivos generales

 Sensibilizar y dotar a la comunidad educativa de estrategias y recursos, para establecer ambientes de convivencia positiva en los centros educativos, con fin de evitar situaciones de acoso escolar a través del arte.

Recopilar actividades artísticas educativas para prevenir y conocer los fenómenos, agentes y diferentes situaciones de acoso escolar recogiendo información a través del cuestionario realizado a docentes.

Otros objetivos

Utilizar la práctica artística como canal de comunicación para expresar las emociones entre el propio alumnado. Además de proponer actividades desde el área de Educación Plástica y visual que recojan temáticas de prevención.

Realizar nuevos enfoques a través de la acción artística en los centros educativos como medidas de prevención ante situaciones de bullying a partir de un cuestionario propuesto a profesionales del ámbito académico.

 Trabajar la Educación Emocional de manera interdisciplinar con el objetivo de poder lograr una educación integral en el alumnado dentro de la etapa educativa que corresponda para concienciar a la comunidad educativa sobre la problemática que trae consigo el acoso escolar en el ámbito académico y social al alumnado.

3. METODOLOGÍA

Crear, no es solo arte. Una creación es el corazón del quehacer y saber artístico de la práctica, a través de lo que transmite: un bailarín, un músico, un compositor, un escultor... La acción de crear, se puede dar en otros ámbitos como son en la ciencia, tecnología, en lo cotidiano... En definitiva, todos creamos constantemente sin quererlo a lo largo de nuestra vida. Es el contexto del arte el que más ha aportado a la humanidad y donde mejor se define su proceso creador (Bueno, 1995:1).

En otros ámbitos, crear se considera como una acción o elemento más de los procesos o de las metodologías que nos llevan a la fabricación de algo. En el Aprendizaje Basado en la Creación tan importante es la acción (el proceso, laexperiencia...) como el resultado o producto generado: “En la concepción común la obra de arte se identifica a menudo con la existencia del edificio, del libro, de la pintura o de la estatua, independientemente de la experiencia humana que subyace en ella.” (Dewey, 2008: 3).

Este autor, señala que hay sin duda un contexto disciplinar del acto creador (el artístico), otro de carácter antropológico (el hombre) y otro de carácter tecnológico (la fábrica).


6. CONCLUSIONES

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil”

La idea de vincular el trabajo de la prevención del acoso escolar con la asignatura de Educación artística surge por la importancia de esta en el desarrollo de la educación emocional y del crecimiento interno y sensorial del alumnado. Como ya he demostrado a lo largo de este trabajo, su importancia por la misma. Considero que la educación artística está altamente ligada a la educación emocional y ayuda al alumnado a expresar sentimientos y concienciarlos, utilizando el lenguaje de la educación artística, como medio de expresión en el alumnado y la comunidad educativa, ya que es algo que últimamente se está “olvidando” en muchos centros educativos.

“Se buscan valientes que expresen lo que sienten

Por este motivo, no podemos dejar atrás

page46image1664433200

desde los centros educativos el trabajo para prevenir ciertas situaciones, que poco a poco, por desgracia, van llenando nuestra actualidad. Ya que como hemos visto a lo largo de este trabajo y de los numerosos artículos leídos, contamos con un alto porcentaje de alumnado que ha sido víctima del acoso escolar.

Como docentes, estamos a tiempo de remediarlo, a partir de campañas de sensibilización, a través de la música, de poemas, del teatro... todo ello, haciendo uso de una de las asignaturas más olvidada en nuestros centros, la de Educación artística. El currículo básico, vigente actualmente, no pone en el lugar adecuado a la educación plástica y visual y la educación musical, ya que en cada cambio que se lleva a cabo, aparecen menos horas lectivas en estas disciplinas. Realmente es una pena, ya que todos sabemos que desde el arte, podemos concienciar y sensibilizar de primera mano y podemos llegar a nuestro objetivo de transmisión más fácilmente. El arte requiere de un trabajo cooperativo, de conocer otros lenguajes, el trabajar con mentes abiertas... Todo esto, ayuda a prevenir situaciones de violencia y acoso escolar. Por ello, es el momento de poder cambiarlo y no lamentarnos más tarde. Si como docentes nos apasiona el arte, démosle el lugar que se merece, ya que los niños disfrutan con y para el arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús