Felicidad, empatía y solidaridad personal frente al trauma sociocultural de la pandemia en Italia

 Felicidad, empatía y solidaridad personal frente al trauma sociocultural de la pandemia en Italia

Sandra Ligia Ramírez-Orozco en Inves1



Resumen

La aparición en 2020 del coronavirus, enfermedad infectocontagiosa, generó una pandemia, marcada por un antes y un después para el mundo actual. Es una enfermedad que no excluye a nadie y representa un desafío para la comunidad global similar al de una guerra armada, pero con un enemigo invisible que genera angustia, ansiedad, incertidumbre y desesperación.

Italia, país europeo golpeado de forma sorpresiva y abrupta por este virus sufre, como describe Alexander (2016), un trauma sociocultural, este significa aprender lecciones importantes para la esfera civil, una de ellas es vivir y sentir la solidaridad como lo describe Alexander (2006) a través de la manifestación de los valores de las personas y los apoyos institucionales que le permitan a la comunidad compartir entre sí las experiencias traumáticas de la pandemia.page75image1218955488 page75image1218955680 page75image1218955968

Este estudio se desarrolla dentro de un enfoque interpretativo y analítico, lo cual le da un carácter cualitativo a la investigación. Las técnicas de recolección de la información se obtienen a través de testimonios, fichas de estudio docu- mental y la revisión de las experiencias vivenciales desde diferentes escenarios de la esfera civil.

El objetivo propuesto con esta investigación, que a la vez hace parte de una vivencia personal, es la búsqueda de elementos comunes experienciales que acerquen a la comunidad entre sí de forma empática, la interacción con el otro y sentirse como el otro para así reconstruirse colectivamente. Es así que los procesos de reconstrucción individual y colectiva deben estar permeados por la solidaridad personal y comunitaria, enfocados de forma objetiva para trabajar sobre la conciencia social y las estrategias gubernamentales que generen un ambiente de felicidad y armonía.

Palabras claves: trauma sociocultural, pandemia, solidaridad personal, empatía, felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús