Descubren en Suecia siete tumbas con esqueletos bien conservados de bebés vikingos gemelos

Descubren en Suecia siete tumbas con esqueletos bien conservados de bebés vikingos gemelos

La mayoría de las personas habían sido enterradas boca arriba en una posición este-oeste



Un grupo de arqueólogos se encontraba trabajando en la ciudad sueca de Sigtuna cuando dio con un hallazgo sorprendente: siete tumbas vikingas que contienen esqueletos bien conservados, incluidos posibles bebés gemelos. Se cree que los vikingos que se habían convertido al cristianismo.

Según ha explicado Johan Runer, director de proyecto de Uppdrag arkeologi que dirigió las excavaciones del sitio:

El carácter cristiano de las tumbas ahora excavadas es obvio por la forma en que se distribuyeron. La mayoría de las personas habían sido enterradas boca arriba en una posición este-oeste, mientras que las personas que seguían las creencias tradicionales vikingas en esta área de Suecia en ese momento tendían a ser incineradas.

No solo eso. También encontraron depósitos de carbón y ataúdes parcialmente quemados, lo que sugiere que los rituales de fuego estuvieron involucrados en al menos cuatro entierros. Según Runner:

Tales fenómenos son bastante comunes en las tumbas del período vikingo cristiano, pero anteriormente bastante raros en Sigtuna.

Ilustración para el artículo titulado Descubren en Suecia siete tumbas con esqueletos bien conservados de bebés vikingos gemelos
Imagen: Uppdrag arkeologi

Además, los arqueólogos encontraron piedras colocadas en forma de caja en la parte superior de esas cuatro tumbas:

Estas características no se conocían anteriormente en la ciudad de Sigtuna. Son comunes entre las tumbas cristianas primitivas en esta área de Suecia, que se encuentra a unos 37 kilómetros al noroeste de Estocolmo.

Cuentan los investigadores que las tumbas podría contener los cuerpos de gemelos. “En una tumba había dos bebés muy pequeños que aparentemente tenían exactamente la misma edad”, explicó el investigador, por lo que creen que podría significar el resultado de “un aborto tardío de un par de gemelos”. 

En otra de las tumbas encontraron restos de un individuo “enterrado con un cinturón de cuero que contenía accesorios de hierro y aleación de cobre dorado con plata”, junto a un conjunto de monedas de plata en la boca. ¿La razón? Al parecer, se trata de una práctica bastante común para los entierros cristianos del período vikingo en el centro de Suecia.

El hallazgo de las tumbas tuvo lugar a finales de abril durante un estudio de un área donde se iba a construir una casa. Los arqueólogos excavaron el sitio en mayo y continúan analizando los esqueletos y artefactos. Se espera que un osteólogo examine los esqueletos bien conservados en otoño. [LiveScience]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús