"LA ÉTICA DE ARISTÓTELES Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TÉCNICA"


Jaime Araos San Martín "LA ÉTICA DE ARISTÓTELES Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TÉCNICA" en REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS.  3, 6, (2003) 13-38.



RESUMEN

En este artículo se exponen los conceptos fundamentales de la ética de Aristóteles.

 

Tras un análisis del significado de "ética", se destaca la actualidad de la ética aristotélica en la discusión filosófica contemporánea, la índole precisa del saber ético así como su método propio y se lo diferencia de los otros saberes tanto teóricos como prácticos. Posteriormente, se analiza el concepto de bien humano

en relación con el deseo, el conocimiento y la libertad, y de virtud en relación con

la rectitud y la verdad. A lo largo de todo artículo se subraya la especial atención

que exige la ética a las circunstancias concretas, históricas y culturales de la

acción humana y la actitud dialogante, abierta y flexible que requiere para dar

cuenta de la variedad y complejidad del fenómeno político y moral.1 Una tesis

implícita es que el saber educativo es un saber ético.

PALABRAS CLAVE

Ética de Aristóteles, bien humano, deseo, conocimiento


"En la actualidad se plantea el desafío de recuperar la racionalidad para la ética

filosófica. 

Esta es la situación en la que se ha manifestado con particular vigor la actualidad de Aristóteles, porque ofrece un concepto distinto de racionalidad práctica, no geométrica ni intelectualista, diferenciado tanto de la teoría como de la técnica, atenta al lenguaje, a la experiencia histórica e individual, dialogante como la socrática y suficientemente amplia y flexible como para dar buena cuenta de la variedad y complejidad del fenómeno político y moral. 

Es lo que han destacado e integrado de un modo esencial a su propio pensamiento autores contemporáneos tan diversos como H. Arendt, L. Strauss, E. Voegelin, H. G. Gadamer y A. McIntyre, entre otros, que han participado en la discusión y tarea de una Rehabilitación de la razón práctica, inspirada en Aristóteles". p.18.

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