Orígenes y significado del Yom Kipur

Orígenes y significado del Yom Kipur

Según la tradición, esta fiesta empezó con el profeta Moisés. Después de que Dios diera a Moisés los 10 Mandamientos en la cima del Monte Sinaí, el profeta volvió junto a los israelitas. Durante la larga ausencia de su líder, los israelitas empezaron a adorar a un becerro de oro, considerado un falso ídolo. Furioso, Moisés rompió las tablas de piedra en las que estaban grabados los Mandamientos y se volvió a la cima de la colina para pedir el perdón de Dios para él y su pueblo. Moisés volvió con un segundo juego de lo 10 Mandamientos y el perdón de Dios para el pueblo hebreo.

El Yom Kippur marca el final de los Días Temibles, o Días de Arrepentimiento, que se inician con el Rosj Hashanah, el día de Año Nuevo judío. Durante un periodo de 10 días, las personas pueden influir en los planes de Dios para el año que empieza. Según la Mishnah, el texto legal que ordena el día a día del judaísmo, en el Rosh Hashsanah Dios inscribe los nombres de las personas en tres libros: en uno de estos libros registra a la gente buena, en otro apunta los nombres de las personas malas y, en un tercero, anota a los que no son ni totalmente malvados ni totalmente rectos.

Los judíos creen que pueden hacer actos de oración, arrepentimiento y caridad durante los Días Temibles para influir en la decisión de Dios y cambiar como se les categoriza antes de que se sellen los libros en el Yom Kipur.


https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/09/que-es-el-yom-kipur-la-fiesta-principal-de-los-judios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús