Moralidad -Empatía

 

Bisquerra Alzina, R., Buxarrais, M. R., Martínez, M., & Tey, A. (2021). Fundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(2), 71–100. p. 73-74


En el siglo XX , siglo racionalista , tiene como referentes en la educación moral a Piaget y a Kholberg, siendo este último el que desarrolló el juicio moral relacionándolo con la edad. El grupo GREM, sobre todo en el siglo XXI, han concedido mucha importancia a la dimensión emocional en la educación moral y en la educación de los valores. En 1990 se produjo la llamada revolución emocional al publicarse un articulo de Peter Salovey y John Mayer, dado a conocer po Goleman en 1995.

Esto influyó en la neurociencia y en el surgimiento de la psicología positiva , por lo que cambia el rumbo de las investigaciones sobre moral  y educación

El autor Carol Gilligan propuso la moralidad del cuidado dando a la empatía un papel muy importante.Autores como Greene, Haidt, Prinz, o Teo entre otros ha avanzado en esta línea. Hoy se habla de emociones morales que predisponen a un comportamiento moral por lo que es muy importante al hablar de educación moral o debido a las connotaciones represivas que implica Educación moral hoy se habla de educación en valores.

Se distingue perfectamente en valores pensados y valores sentidos. siendo estos último los que se convierten en guías de Acción. 

La Educación actual debe tener en cuenta estas investigaciones para formar personas morales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús