Mujeres involucradas en la Reforma protestante

 Sus nombres son:

Catalina de Bora (1499-1550) su mujer

 Argula von Grumbach, 

Ursula Múnstenberg,

 Elizabeth Cruciger, que también participaba en las discusiones teológicas de Lutero y Melanchton

Elisabeth Von Brandenburg,

 Catherine Schütz Zell,

 Elizabeth de Brunswick, 

Margarita de Navarra,

 Juana de Albret, 

Renata de Ferrara, 

Marie Dentiére, 

Esta última propuso que se ampliara el papel de la mujer en la religión. fue teóloga, cerró muchos conventos y también predicó el evangelio.


No fueron muchas reformadoras, pero cada una desde su lugar pudo de una manera u otra influir para que se diese el movimiento de la Reforma. Es justo y necesario reconocer y nombrar no solo a los hombres que hicieron posible la Reforma Protestante, este movimiento no solo tiene padres, también tiene madres. La historia de la Reforma Protestante también tiene rostro y nombre de mujer.

Estos son algunos de los nombres de mujeres que se comprometieron y lucharon a favor de los cambios urgentes que necesitaba la iglesia en el siglo XVI. La Reforma protestante no ayudó en la práctica a reivindicar el papel de sumisión que tenía la mujer, limitándola al marco doméstico sin poder acceder al marco eclesiástico en el reconocimiento de sus ministerios o la ordenación a los mismos. Pero sentó las bases de doctrinas tales como el sacerdocio universal de los creyentes y la soberanía de Dios. Mismas que dejan de lado la tradición patriarcal opositora del reconocimiento y ordenación de la mujer.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús